El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, con un lazo amarillo en el Parlament. EFE

Destacados independentistas se reúnen para pactar listas únicas municipales

stop

Distintas personalidades independentistas se congregan en Cardona para debatir sobre la posibilidad de una candidatura única

Barcelona, 25 de agosto de 2018 (18:29 CET)

El independentismo ya comenzó los preparativos para las elecciones municipales de 2019, con la mirada puesta en una candidatura única, especialmente en Barcelona. Varios políticos se reunieron la noche del viernes para trazar la hoja de ruta del separatismo catalán de cara a los comicios municipales.

La actividad se celebró en Cardona y tuvo como invitados a tres consejeros del Gobierno de Quim TorraFerran Mascarell, Jordi Puigneró y Carles Mundó, además de otras personalidades como el portavoz de JpC, Eduard Pujol, y el periodista Jordi Graupera.

La cena tuvo lugar en la casa de un empresario de Cardona y fue organizada por el catedrático Josep Maria Llovet, el consultor de comunicación y jefe de gabinete de Xavier TriasAlbert Ortas, y el presidente de la asociación comercial Barcelona Oberta, Gabriel Jené, informó El Nacional. 

A la cita estaban invitados políticos como los líderes del Pdecat y ERC, Neus Munté y Alfred Bosch, respectivamente, quienes no asistieron por problemas de agenda. Sí fueron el alcalde de Cardona, Ferran Estruch; el concejal del Pdecat en Barcelona, Raimond Blasi; la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta; y el ex miembro de la junta de Òmnium, Oriol Sagarra.

Posiciones divididas con respecto a la lista única

El debate contó con posiciones mixtas con respecto a la posibilidad de presentar una candidatura única, defendida por los miembros del Pdecat presentes en la cena pero no apoyada por el secretario general de vicepresidencia, Albert Castellanos, por ejemplo.

Las asociaciones independentistas se enfocan en las municipales desde hace unas semanas. La ANC incluso propuso unas "primarias republicanas" para conseguir el máximo de alcaldías independentistas en los comicios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad