El independentismo llena la Gran Vía de BCN contra el juicio del 1-O

Guerra de cifras: la organización cifra en medio millón los asistentes a la manifestación en la Gran Vía, pero que la Guardia Urbana los rebaja a 200.000

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La manifestación independentista convocada este sábado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en rechazo al juicio del «procés», ha llenado la Gran Vía de Barcelona de 200.000 personas, según datos de la Guardia Urbana. Desde el escenario, la organización aseguró que eran 500.000 personas, dando pie a una nueva guerra de cifras.

Bajo el lema «la autodeterminación no es delito», los asistentes recorrieron esta arteria principal de la capital catalana con pancartas para protestar contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que arrancó esta semana y que ya contó con las declaraciones del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el ex consejero de Interior, Joaquim Forn.

La manifestación comenzó a las 17:11 horas y transcurrió entre una ola de banderas independentistas y lazos amarillos por la Gran Vía, desde Plaza España hasta Plaza Universidad, lo que obligó a cortar esa calle de Barcelona y afectó la circulación de 35 líneas de autobús. «Nos juzgan a todos» y «Libertad presos políticos» fueron otras de las consignas en las pancartas.

El independentismo olvida las diferencias en la manifestación contra el juicio del 1-O

Además de los mensajes de apoyo a Junqueras y Forn, el independentismo mostró su aprecio y apoyo a todos los demás acusados en el juicio del «procés»: los ex consejeros Jordi TurullRaül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, además de los respectivos líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo participó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consejeros y dirigentes de Pdecat, JpC y ERC, miembros de la CUP y de Catalunya en Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello, informó Efe.

«No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña», aseguró Torra antes del inicio de la manifestación. Desde el escenario intervinieron, entre otros, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que dijo que «hoy somos un dique» contra «el fascismo».

«Este juicio es una oportunidad para la internacionalización, una batalla que llevamos ganando», comentó Paluzie. «Es más fácil cada vez darse a conocer en el extranjero porque nuestros líderes llevan 16 meses en prisión», insistió, y añadió que «podemos normalizar el juicio ni la represión política».

La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, también tomó el micrófono para insistir al Estado español que el independentismo está «más firme y más decidido que nunca». «La única cosa cosa por la que debemos tener miedo es quedarnos en un Estado violento, que viola derechos con políticos cobardes y el tripartito del 155», agregó.

Algunos de los procesados, como Junqueras y Cuixart, reaccionaron a la movilización mediante mensajes en Twitter, de la misma forma que otros líderes independentistas huidos, como el ex presidente catalán Carles Puigdemont (en Bélgica) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (en Suiza).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp