Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a una de las personas que se han concentrado ante la Fiscalía de Barcelona, respondiendo a una llamada de los CDR, en protesta por el juicio contra los lideres independentistas que ha comenzado hoy en el Tribun

Los CDR protestan ante la Fiscalía de Cataluña por el juicio del 1-O

stop

Los Mossos d’Esquadra están en alerta para evitar que posibles concentraciones de protesta por el juicio del 1-O entren dentro de sedes judiciales

Economía Digital

Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a una de las personas que se han concentrado ante la Fiscalía de Barcelona, respondiendo a una llamada de los CDR, en protesta por el juicio contra los lideres independentistas que ha comenzado hoy en el Tribun

Barcelona, 12 de febrero de 2019 (13:46 CET)

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado este martes la calle Pau Clarís de Barcelona a la altura de la sede de la Fiscalía de Cataluña. Así protestaron por el juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas por el referéndum del 1 de octubre (1-O) de 2017.

Unas 300 personas se han concentrado a las 12.00 horas de este martes frente a la Fiscalía de Cataluña. Estaban convocados por los CDR, próximos a la CUP. Los Mossos se han visto obligados a retirar,  uno a uno, a los manifestantes que se han sentado en la calzada, en actitud de resistencia pasiva, y que cortan el tráfico.

A las 12.00 horas no había nadie delante de la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña situada en la calle Pau Claris de Barcelona. El edificio estaba custodiado por dos agentes de los Mossos d’Esquadra y por un dispositivo de seguridad privada. Un minuto después, se agolparon frente al edificio centenares de personas, que respondían a una convocatoria efectuada por los CDR. Entre los asistentes se encontraba Carles Riera, diputado de la CUP.

Los Mossos actuaron con celeridad. Inmediatamente llegaron furgones de agentes que montaron un cordón de seguridad a lo largo de la fachada de la Fiscalía.

Los manifestantes gritaron “esto no es un juicio, es una farsa” en referencia a la sesión que se desarrollaba en aquellos momentos en el Tribunal Supremo contra Oriol Junqueras y otros once acusados por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Alerta policial

Los Mossos están en alerta para evitar incidentes en posibles concentraciones ciudadanas ante edificios judiciales. Precisamente, el TSJC reclamó la semana pasada que los Mossos vigilaran estas instalaciones porque, de forma repetida, se tiraba basura a sus puertas de madrugada.

Frente al Tribunal Supremo también se han producido manifestaciones por parte de grupúsculos de ultraderecha. Uno de estos grupúsculos, que exhibía banderas españolas y algunas de anticonstitucionales, gritaba “no nos engañen, Cataluña es España”.

La Policía Nacional instaló vallas en la plaza Villa de París situada frente al Tribunal Supremo. A las 13.00 horas de este martes está prevista una concentración de funcionarios de las cárceles madrileñas, si bien esta protesta convocada semanas atrás no está en relación con el juicio a los independentistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad