El presidente de Vox, Santiago Abascal; el líder del PP, Pablo Casado; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han posado junto a otras personalidades en la concentración en la plaza Colón de Madrid contra el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas c

Rivera y Casado se hacen la foto con Abascal tras bañarse en masas

stop

El líder del PP, Pablo Casado, avisa que "el tiempo de Sánchez se acaba". Desde Cs, Rivera añade: "Hoy Sánchez nos va a escuchar"

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de Vox, Santiago Abascal; el líder del PP, Pablo Casado; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han posado junto a otras personalidades en la concentración en la plaza Colón de Madrid contra el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas c

Barcelona, 10 de febrero de 2019 (12:44 CET)

Desde que el PP y Ciudadanos convocaron la manifestación de este domingo en la plaza Colón de Madrid, los medios especularon sobre la foto que querían evitar Pablo Casado y Albert Rivera: una en la que también apareciera Santiago Abascal, el líder de Vox, partido que se sumó a la concentración tras el anuncio.

Pero los líderes del PP y Cs finalmente sí se hicieron la foto, y ante una masa que clamó por la unidad de España. Las formaciones convocantes cifraron en 200.000 las personas que asistieron a la concentración, contrastando con los cálculos de la Policía Nacional, que informó de 45.000 asistentes.

Al margen de la guerra de cifras, quedó claro que Casado y Rivera no tuvieron problema en posar para la cámara junto a Abascal, y frente a decenas de miles de españoles que, al igual que ellos y sus partidos, se pronuncian en contra del diálogo con el independentismo y exigen a Sánchez la convocatoria inmediata de elecciones generales.

PP, Cs y Vox se dan un baño de masas para exigir elecciones

A las 12:00 horas dio inicio la manifestación, en la que los dirigentes de las formaciones de derecha aparcaron diferencias, rechazaron el protagonismo y se han limitado a brindar declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí llegaron a pisar el escenario, tras la lectura del manifiesto de Colón.

Con banderas españolas y europeas, y prescindiendo de símbolos partidistas, entre 45.000 (según cálculos de la Policía Nacional) y 200.000 personas (según los partidos convocantes) se congregaron para manifestarse para exigir elecciones a Sánchez, que podría convocar un "superdomingo" electoral esta semana en medio de un huracán político que se antoja insostenible.

Y, entre los asistentes, naturalmente estuvieron presentes los líderes de las formaciones que convocaron la concentración. El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que "desde que Sánchez gana la moción de censura es evidente que hay un plan de cesiones para comprar los votos de los secesionistas" y que "el tiempo de Sánchez se acaba".

"Este Gobierno es el de la mentira, el enemigo público número uno para los intereses de España", agregó Casado, en declaraciones a las que se suscribió también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que añadió: "El clamor hoy es que queremos votar. Sánchez nos engañó, dijo que iba a haber elecciones y no las hay. Hoy Sánchez nos va a escuchar".

Perturbados por las negociaciones del Gobierno con el separatismo catalán, los partidos creen que Sánchez ha cedido al chantaje de los independentistas. En este sentido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, manifestó que "debe suspenderse la autonomía de Cataluña para restaurar el orden constitucional, el orden de derecho y el imperio de la ley".

El PSOE reacciona: El PP, Cs y Vox quieren "romper España"

El lema de la manifestación, "Unidos por España", fue trending topic en Twitter. Y los presentes en la plaza Colón cantaron otros lemas: "No necesitamos mediadores", "España no está en venta" y "Con la soberanía nacional no se mercadea". Ideas que también transmitieron ciudadanos entrevistados por medios televisivos como TVE y 324.

Cargos del PSOE respondieron a la manifestación con el hashtag "No voy con el fascismo", también en Twitter, asegurando que los españoles no se merecen a "esta derecha desleal y desnortada" que con su actitud lleva a "romper España". En una muestra de la polarización que vive España, el lema del PSOE también se convirtió en trending topic en la red social.

Por su parte, Sánchez acusó a "las derechas" de enfrentar a los españoles y les reprochó que actúen contra una persona que como líder de la oposición estuvo "al lado del Gobierno" del PP cuando fue necesario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad