CIS: el PSOE crece gracias al desgaste de Ciudadanos

El PSOE supera el 41% en intención de voto mientras Ciudadanos cae un 3,5%, según el barómetro de julio del CIS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE sigue creciendo en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos. En el barómetro correspondiente al mes de julio de 2019, la formación de Pedro Sánchez se hace con un 41,3% en la intención de voto, por encima del 39,5% que recogía la pasada encuesta de la cocina del chef Tezanos.

Los socialistas crecen esta vez a costa de Ciudadanos. Si en junio el barómetro indicaba que Sánchez ganaba terreno mientras Pablo Iglesias retrocedía, en julio es Albert Rivera el damnificado. La formación naranja pierde un 3,5% en la intención de voto, al pasar del 15,8% hace un mes al 12,3% en esta nueva encuesta, realizada en los primeros días de julio.

Mientras Ciudadanos retrocede del segundo al tercer lugar, el PP recupera la segunda posición, aunque se mantiene en el 13,7% de intención de voto que recogía el barómetro del mes anterior. Unidas Podemos, por su parte, crece levemente, al conseguir un 10,8% frente al 10,2% que recogía la anterior encuesta.

El CIS da la victoria al PSOE (antes de la investidura)

Valga anotar que todo esto sucedió antes del pleno de la investidura fallida de Sánchez, que fracasó en las dos votaciones en el Congreso de los Diputados y protagonizó un dramático episodio con Iglesias en las negociaciones. Estos hechos podrían transformar la opinión pública pero ello no se verá hasta que se publique algún otro estudio.

Vox, la quinta formación con representación en la Cámara Baja, también se apunta un revés de medio punto porcentual, al pasar del 5,1% en junio al 4,6% en julio. En Comú Podem, que siempre vota con Podemos en el Congreso, sumaría un 2,3% (-0,2%) a los apoyos de Iglesias, con lo que el partido morado superaría el 13% en la intención de voto si se suman los votos a los comunes.

Esquerra Republicana (ERC) tendría el apoyo del 4,5% del electorado, según el CIS, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) obtendría el 1,6% de los sufragios. Ambas formaciones independentistas catalanas muestran avances con respecto al estudio de hace un mes, especialmente ERC, que entonces tenía el 3,9% de los apoyos.

Tezanos ‘cocina’ tres estudios del CIS en un mes

El publicado este martes es el tercer estudio del CIS que se publica en menos de un mes. La primera semana de julio se divulgó el barómetro correspondiente a junio, que entre otras cosas dio alas a Sánchez para la repetición electoral, al recoger que el PSOE arrasaría en unos nuevos comicios a costa de Podemos.

Una semana después del barómetro, la cocina del chef Tezanos entregó el estudio postelectoral con las opiniones de los electores después del 28-A. En esa segunda encuesta publicada este mes, el CIS reveló que los votantes de Ciudadanos pedían a Rivera un pacto con Sánchez que el líder de la formación naranja aún no está dispuesto a asumir. En cambio, ha purgado de críticos la ejecutiva de su partido.

Ese estudio postelectoral también recogía el visto bueno de los votantes a un Gobierno de Sánchez e Iglesias, apoyado por casi el 25% de los encuestados, por encima del 20% que prefería un Ejecutivo monocolor del PSOE con el voto a favor de la formación morada. Ninguna de las dos cosas sucedió, evidentemente.

El barómetro de este martes, tercer documento político del CIS en cuestión de cuatro semanas, contiene las preguntas fijas habituales de los estudios mensuales sobre la situación política y económica, además de la percepción ciudadana sobre sus problemas, según informó el Centro en una nota de prensa difundida el lunes.

Su publicación llega, desde luego, en un momento de incertidumbre por la falta de una mayoría clara para formar gobierno, menos de una semana después de que el Congreso tumbara definitivamente la investidura de Sánchez. Naturalmente, los resultados que recoge pueden terminar por influir en las negociaciones de cara a un segundo pleno de investidura, en septiembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp