El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/BPB

El CIS da alas a Pedro Sánchez para la repetición electoral

stop

La cocina del CIS de Tezanos regala a Sánchez una baza para presionar a Iglesias: o acepta un pacto asequible o hay elecciones en noviembre

Barcelona, 03 de julio de 2019 (20:54 CET)

La publicación del último barómetro del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) a escasas tres semanas del debate de investidura de Pedro Sánchez, el 22 y 23 de julio, ha caído como anillo al dedo al presidente del Gobierno en funciones. De un plumazo, Sánchez ha obtenido la mejor baza para presionar a Pablo Iglesias: o acepta un pacto a bajo precio o lo somete a unas nuevas elecciones.

Los resultados de la cocina del CIS y de su chef José Félix Tezanos –que falló estrepitosamente en su lectura de las elecciones andaluzas de diciembre, pero que afinó con las encuestas de las generales de abril– no dan margen a la duda: el PSOE arrasaría en unas nuevas elecciones, a costa de Podemos. Y la ventaja que este dato puede dar a Sánchez en las rondas de contactos con Iglesias es avasalladora.

Ya hace una semana que el líder socialista puso sobre la mesa una repetición electoral, y desde entonces la oposición se ha instalado cada vez más en la convicción de que habrá comicios generales el 10 de noviembre (la fecha en la que, según la ley, debería producirse la celebración automática de elecciones si fracasan todos los intentos de investidura).

Hasta ahora, solo un diputado del Partido Regionalista de Cantabria está comprometido con Sánchez. Sin más apoyos asegurados, y con el Ejecutivo en funciones transmitiendo de manera oficial y ante las cámaras que su intención es formar gobierno este mes de julio –tras los debates de investidura–, a las negociaciones con Podemos probablemente también asistirá una copia del barómetro del CIS de Tezanos.

El CIS como elemento de presión de Sánchez a Iglesias

La formación morada ya asume que Sánchez tiene el propósito único de repetir elecciones. Este jueves, en una entrevista en La Sexta, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, criticó que Sánchez rechaza negociar ministerios con Iglesias porque "quiere repetir elecciones", y avisó al secretario general del PSOE que "de aquí a noviembre puede cambiar todo", pese a que el CIS vaticina un batacazo morado.

El diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, también comentó a la luz del CIS que sería "muy peligroso" que el PSOE se motive con los resultados del barómetro y que lo utilice para querer ir a elecciones por la incapacidad de cuadrar los números de la investidura. Mayoral se refirió al asunto después de que Iglesias, una vez más, propusiera a Sánchez un gobierno en coalición, rechazada por el socialista.

La convicción de que Sánchez estaba esperando el CIS para convocar unas nuevas elecciones también se escucha desde el espacio de la derecha. El último barómetro del chef Tezanos muestra una "cocina al gusto" de Sánchez para justificar la convocatoria de otros comicios este año, afirmó el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal.

Con todo, el riesgo de volver a las urnas seis meses después es incalculable. El CIS da alas a Sánchez, pero Tezanos se puede volver a equivocar, y hay peligro de que el PSOE pierda la ventaja espléndida que posee actualmente por pecar de gula al ver los resultados del barómetro y la consecuencia que implican. Pero, huelga decirlo: Iglesias también tendría mucho que perder, como refleja la misma encuesta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad