El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bélgica el 21 de junio de 2019. Foto: EFE/JW
stop

El último sondeo del CIS dice que Sánchez ganaría ahora las elecciones con un 39,5% de los votos

Iván Vila

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bélgica el 21 de junio de 2019. Foto: EFE/JW

Barcelona, 03 de julio de 2019 (12:39 CET)

El PSOE de Pedro Sánchez arrasaría si se celebraran unas nuevas elecciones, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo último barómetro mensual le augura un 39,5% de intención de voto, tres puntos más que en el anterior sondeo, efectuado pocos días después de las elecciones generales.

La subida de los socialistas sería a costa de una caída de dos puntos y medio de Podemos, que pasa del 15,3% registrado hace un mes a un 12,7%. Cs, al que, como en el barómetro de mayo, el CIS sitúa como segunda fuerza, retrocedería medio punto y se quedaría en un 15,8%. El PP seguiría en tercera posición, por detrás de los de Albert Rivera (algo que por ahora no tiene traducción en la realidad, en la que el PP es segunda fuerza en el Congreso), pero repuntaría, con un 13,7% que supone una mejora de 2,3 puntos respecto de la encuesta del mes anterior.

El sondeo, efectuado entre el 1 y el 11 de junio, es decir, entre una y dos semanas después de las municipales, autonómicas y europeas del 26-M, tambièn indica que Vox obtendría el 5,1% de los votos (dos décimas menos que en el barómetro de mayo); ERC, un 3,9% (en mayo era un 4%); el PNV, un 1,5% (que mejora en dos décimas el resultado de hace un mes), y Junts per Catalunya (JpC), se mantendría estable en un 1,2%.

El sondeo refuerza la posición de Sánchez

Los datos, que desde que José Félix Tezanos se puso al frente del CIS se publican en bruto, sin haber sido ponderados con otros factores como se hace habitualmente en los sondeos electorales, inciden en la habitual sobrerrepresentación del PSOE, que en las elecciones generales del 28 de abril fue la opción escogida por el 28,7% de los ciudadanos que acudieron a las urnas, pero confirman la tendencia al alza de los socialistas, la leve recuperación del PP y la erosión de Podemos y de Cs. 

El sondeo sopla a favor de las intenciones de Sánchez, que amaga con precipitarse directamente a una repetición electoral en noviembre si no consigue ser investido a la primera en julio, para incrementar la presión sobre la formación presidida con Pablo Iglesias, de la que busca su apoyo sin incoporarla al gobierno, como reclaman los de Pablo Iglesias, y también sobre Cs y PP.

Los primeros insisten en cualquier caso en que no revisarán su anunciado no a Sánchez. Los de Pablo Casado también, pero este martes el líder del PP abrió la puerta a la vía de facilitar la investidura mediante el apoyo de Navarra Suma (NS), siempre y cuando los socialistas renuncien a gobernar Navarra, para lo que necesitarían la abstención de Bildu, en favor de NS, la coalición que populares, Cs y UPN tienen en la comunidad.

Hemeroteca

Pedro Sánchez CIS
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad