Sánchez, entre Calvo e Iglesias, antes de empezar un pleno en el Congreso. EFE/Ballesteros

Sánchez rechaza la última propuesta de Iglesias

stop

El líder de Podemos ofrece renunciar al gobierno de coalición si el Congreso no lo avala y Calvo le replica que se deje de tácticas y aclare sus objetivos

Barcelona, 03 de julio de 2019 (12:02 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez ha tardado un suspiro en desechar la última propuesta lanzada por Pablo Iglesias de cara a la investidura. La encargada de echar agua al vino ha sido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha replicado a Iglesias que se deje de retos y de tácticas y explique cuáles son "los objetivos prioritarios" de Unidas Podemos y qué "respuestas" tienen para los problemas del país.

La oferta de Iglesias, que el líder de la formación morada ha explicado en una carta abierta publicada en La Vanguardia, consiste en renunciar a integrarse en un gobierno de coalición el PSOE siempre que con esa fórmula Sánchez no consiga suficientes apoyos para ser investido en el pleno previsto del 22 al 25 de julio, tras el cual, habría un periodo de dos meses para volver a intentar la investidura antes de regresar a las urnas.

Pero en el ejecutivo no están por la labor de hacerle el caldo gordo a Iglesias. "Cualquier asunto relativo a poder tener gobierno en el mes de julio no pasa por la táctica", sino por "la sinceridad y seriedad de anteponer objetivos políticos", ha replicado Calvo en declaraciones a los medios recogidas por EFE antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Queremos escuchar qué prioridades hay ahí, queremos hablar de política con ellos y, a partir de ahí, pensamos que pueden participar en una administración y en decisiones políticas", ha añadido Calvo, que ha alegado que Iglesias todavía "no ha dado respuesta" sobre los objetivos, leyes y calendarios quiere priorizar a la propuesta que el lunes le hizo Sánchez.

La vicepresidenta en funciones incidía así en el planteamiento que siempre han hecho los socialistas, que consiste en ofrecer cargos de segundo nivel a Podemos, pero en ningún caso carteras ministeriales.

Respuesta coordinada de la Moncloa y el PSOE

"Tenemos que hablar con otros grupos parlamentarios", porque "no sumamos (mayoría solo) con ellos", ha insistido la vicepresidenta, que ha agregado que el PSOE está "pidiendo que la política española empiece a cambiar en comportamiento, actitud y talante".

La respuesta a Iglesias no llegó solo vía Moncloa, sino que también se la dio el PSOE, mediante su secretario de organización, José Luis Ábalos, que, aunque admitió que la propuesta de Iglesias matiza lo que Podemos había planteado hasta ahora, insistió en que implica asumir "dos momentos de investidura", la sesión del 22 de julio y un segundo intento en septiembre, y eso no es compatible con lo que proponen los socialistas, que quieren "una sola investidura".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad