El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. /EFE

CIS: los votantes de Cs piden un gobierno de Sánchez y Rivera

stop

El 66,5% de quienes votaron a Ciudadanos el 28-A prefieren un gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. /EFE

Barcelona, 10 de julio de 2019 (13:33 CET)

El 66,5% de los votantes de Ciudadanos en las elecciones del pasado 28 de abril prefieren que Albert Rivera pacte un gobierno de coalición con Pedro Sánchez antes que cualquier otra posibilidad.

Pese a la negativa de la formación naranja de tan siquiera volver a reunirse con el líder del PSOE antes de la investidura, sus electores señalan que ese es el camino a seguir, según el nuevo estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La misma opción gusta tan solo al 9,9% de los votantes socialistas, que en su mayoría (el 48,1%) preferirían que Sánchez gobierne en solitario.

Así responden los diferentes electorados a una pregunta de la cocina del CIS, comandada por el chef socialista José Félix Tezanos, que dice: "Como usted sabrá, ningún partido o fuerza política alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 28 de abril. De las siguientes alternativas para formar Gobierno, en estos momentos, ¿cuál es la que usted prefiere?".

Interesantemente, en el barómetro publicado a finales de mayo, Tezanos hizo una pregunta similar, pero con ciertos matices. La cuestión entonces iba dirigida solo al 45,2% de los encuestados que apuntaron en mayo que debería hacerse una coalición de gobierno entre varios partidos, de los que un 24,5% optaron por un pacto con Cs (siendo el 79,9% de ellos votantes de la formación naranja).

Es decir, en términos relativos, los últimos dos estudios publicados por el CIS recogen que la mayoría de los votantes de Rivera están de alguna forma en desacuerdo con la oposición del líder de Cs a formar una coalición con el PSOE, formación a la que puso un "cordón sanitario" desde antes de la celebración de las elecciones generales del 28-A.

Solo el 20% opta por un Gobierno de Sánchez en solitario

La aludida pregunta del CIS en el estudio publicado este miércoles surge en un momento en el que el presidente del Gobierno en funciones no tiene los apoyos para superar la investidura de la próxima semana, y las respuestas de los encuestados revelan que tan solo un 20,2% de los españoles se decantan por un Ejecutivo del PSOE en solitario, un porcentaje inferior al de quienes ven bien una coalición con Podemos.

El partido de Pablo Iglesias figura en dos de las opciones que da el CIS para responderla. Un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de fuerzas nacionalistas no independentistas resulta atractivo para el 15,8% de los entrevistados, mientras que uno de Sánchez e Iglesias con el apoyo de los independentistas tendría el apoyo del 10,6% de los españoles. Juntas, ambas opciones suman más del 26%.

Las posibilidades menos atractivas para los encuestados son un Gobierno del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís, PRC y la abstención de PP y Cs (el 2,2%), y uno de derechas de PP, Cs y Vox con otros apoyos (el 10,1%). Para los votantes socialistas, la segunda opción preferida (después de un Gobierno de Sánchez en solitario) es la coalición con Podemos y nacionalistas no independentistas (el 21,8%).

Tezanos rehuye de la repetición electoral

Una curiosidad que no debe pasarse por alto es que, si bien en el barómetro de mayo Tezanos preguntó por la posibilidad de una repetición electoral (algo que entonces apoyaron solo el 5,5% de los encuestados), esta vez el chef socialista evitó cualquier alusión a la repetición electoral que Sánchez puso primero sobre la mesa y que desde entonces ha condicionado la discusión general sobre la política nacional.

Es interesante por varios motivos, el principal siendo que el propio Tezanos hizo unas declaraciones el martes en las que aseguró que "es impropio hablar de repetición de elecciones" y que, en cambio, los partidos deben hacer "todo el esfuerzo para no defraudar a los ciudadanos", hablando en función de la investidura a la que Sánchez –visto lo visto– previsiblemente llegará sin apoyos.

Esta última encuesta del CIS se realizó del 1 al 11 de junio, después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. En el lapso entre la campaña de esos comicios y la etapa posterior a los resultados de los mismos, la calificación de todos los líderes políticos empeoró, siendo la puntuación de Iglesias la que más cayó tras el 26-M (de 4,1 puntos a 3,4 en cuestión de semanas).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad