Los políticos se burlan del CIS por dar mayoría absoluta a Sánchez

No solo Podemos: Ciudadanos y el PP también reaccionan a los resultados del CIS en clave de comedia y ridiculizan la mayoría absoluta que da a Pedro Sánchez

En la imagen, el presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El barómetro de este martes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da a Pedro Sánchez la mayoría absoluta, con un 41,3% de la intención del voto para el PSOE, lo que se traduciría en unos 180 escaños, muy por encima de los 123 con los que cuenta la formación después del 28-A. Por el contexto en el que se publica la encuesta –apenas una semana después del fracaso de la investidura de Sánchez–, los resultados han sido leídos en clave de comedia por muchos miembros de la oposición.

Nadie fue tan ácido como Pablo Echenique. El secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, nada más publicarse el estudio, escribió un mensaje en Twitter cargado de ironía: «Según el CIS del PSOE, Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos y sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo».

No es la primera vez que un dirigente político ve a Sánchez más allá de la presidencia del Gobierno. En enero, antes de que el presidente del Gobierno en funciones convocara elecciones, Pablo Casado también ridiculizó el barómetro del CIS correspondiente a ese mes. «Sigue siendo un líder interplanetario, el más guapo, el que mejor gobierna. Creo que va a ir en la misión china para la cara oculta de la luna», comentó el presidente del PP tras conocer que Sánchez era el político mejor valorado.

Pero ese era el Casado desenfrenado que exigía elecciones y que luchaba para llamar la atención de los electores ante el auge de Vox y las intromisiones de Ciudadanos en el espacio de la derecha. El Casado de julio es un hombre moderado, que se presenta como un político de Estado y que quiere monopolizar la oposición. Además, es el líder del partido al que el CIS coloca en el segundo lugar, tras aventajar a Cs, que cayó al tercer puesto de la intención de voto en este último barómetro.

El Casado del presente igual no se «fía» de los resultados del centro dirigido por José Félix Tezanos, puesto que «no concuerda mucho» que el PSOE tenga un 41,3% de intención de voto después de conseguir 123 escaños el pasado 28-A. Pero, por otro lado, aprovechó la ocasión para afirmar que el PP está notando «una recuperación del electorado», que «reconoce» que el PP es «merecedor del voto del desbloqueo». El líder popular añadió que Sánchez tiene que ver «si con este CIS tan abultado le interesa ir a unas elecciones».

Ciudadanos: el próximo CIS dará 350 escaños a Sánchez

La comedia que escaseó en la reacción de Casado la asumió Ciudadanos. El portavoz adjunto del partido naranja en el Congreso y secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, también optó por la hipérbole al decir que cree que «el próximo CIS le dará 350 diputados a Pedro Sánchez y ya no hará falta que nos presentemos el resto de partidos, porque, como vemos, el CIS de su compañero de ejecutiva cada vez nos sorprende más».

Con «compañero de Ejecutiva» se refiere a Tezanos, que dejó sus cargos en la dirección del PSOE en julio de 2018 para dedicarse de forma plena a su labor al frente del CIS «desde la profesionalidad y la más absoluta imparcialidad». De Páramos calificó el barómetro de este martes así: «Tezanos en estado puro». Su compañero, el eurodiputado Jordi Cañas, también criticó a Tezanos: «Yo esto me lo guardo», dijo, «para usarlo como ejemplo de manipulación demoscópica de República bananera [sic]».

Cañas publicó este tuit después de compartir la noticia del CIS con el mensaje: «Cada día que pasa, un paso más hacia Corea del Norte». Menos gracioso fue el secretario general de Podemos Cataluña y coordinador de los comunes, Xavier Domènech, que tuiteó: «Si el PSOE se cree los números del CIS vamos a elecciones directas, tampoco van a negociar nada, sólo ‘presionar’ para sacar rédito electoral. La verdad se podrían saltar los últimos capítulos de la temporada».

Desde el PSOE la reacción fue una de alegría contenida. El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, pidió –tras la publicación de la encuesta– que el PP, Cs y Podemos desbloqueen la investidura de Sánchez y eviten una nuevas elecciones, porque el barómetro demuestra «la amplísima confianza» de los españoles en el PSOE. «No hay derecho a que Casado, Rivera e Iglesias sigan bloqueando la formación del único gobierno posible», añadió.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp