Sin contar una posible repetición electoral, mantener las Cortes sin apenas actividad sale caro. EFE

Pedro Sánchez fracasa otra vez (y España se asoma a elecciones)

stop

El Congreso de los Diputados rechaza la investidura de Pedro Sánchez y España se asoma a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre

Barcelona, 25 de julio de 2019 (15:44 CET)

Pedro Sánchez ha fracasado otra vez en su intento de ser investido presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados ha rechazado su investidura con 155 votos en contra, 124 votos a favor y 67 abstenciones. A diferencia del pasado martes, cuando era necesaria la mayoría absoluta, este jueves bastaba con que Sánchez obtuviera mayoría simple (más síes que noes), pero no la logró.

Tras descarrilar su elección como presidente del Gobierno, España se asoma a una repetición electoral el 10 de noviembre. Así lo han dado a entender las partes implicadas, reduciendo las posibilidades de un nuevo intento de investidura en el mes de septiembre.

En rigor, la posibilidad de una nueva sesión de investidura en septiembre sigue existiendo. Paablo Iglesias, de hecho, se encargó de dejar abierto este camino al renunciar, a ultimísima hora, desde la tribuna del Congreso, al Ministerio de Trabajo y al conformarse con la gestión de las políticas activas de empleo.

ERC, no obstante, podría desmarcarse del acuerdo, ya que su portavoz, Gabriel Rufián, admitió con inédita sinceridad que en septiembre el contexto político habrá cambiado para su partido. "¿Habrá septiembre? Septiembre nos complica la vida a todos", dijo. Se refirió así a la celebración de la Diada de Cataluña, cita crucial en el calendario soberanista, y a la proximidad de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

Es probable que las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos vuelvan a ponerse en marcha con miras a un segundo intento de investidura en septiembre, ahora que da la impresión de que ambas formaciones (más la morada que los socialistas) finalmente han mostrado todas sus cartas y han revelado hasta dónde están dispuestas a ceder.

El precedente de Sánchez

El líder del PSOE se convierte así en el primer candidato a la investidura que fracasa en dos momentos históricos diferentes. Lo hizo en marzo de 2016, cuando Mariano Rajoy renunció a presentarse y Sánchez tomó la iniciativa: aquel intento se zanjó con 219 votos en contra y 131 a favor. Y lo ha hecho esta semana.

El plazo para convocar un nuevo pleno de investidura expira el 23 de septiembre. Hasta entonces hay tiempo para que los grupos lleguen a un acuerdo de investidura. "Siempre nos quedará septiembre",  dijo el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad