El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso para la segunda votación a la que se enfrenta el candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves 25 de julio de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Iglesias lanza otra oferta a Sánchez desde la tribuna

stop

"Señor Iglesias, ¿sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las CCAA? Quiere usted dirigir Trabajo sin saber sus competencias"

Economía Digital

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso para la segunda votación a la que se enfrenta el candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves 25 de julio de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 25 de julio de 2019 (14:23 CET)

La negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se ha trasladado a la sesión de investidura este jueves. El líder de Unidas Podemos lanzó una última oferta al PSOE desde la tribuna, renunciando al ministerio de Trabajo y dando una oportunidad final al presidente del Ejecutivo en funciones para formar un gobierno de coalición, a falta de un cuarto de hora para la votación de la investidura.

El secretario general de la formación morada lleva las tensas negociaciones hasta las últimas consecuencias al renunciar directamente en el Congreso al ministerio de Trabajo a cambio de obtener las competencias activas en empleo. E insistió: "Lo único que pedimos son competencias, no sillones". "No hemos pedido nada más", añadió.

Iglesias reveló que, después de escuchar el discurso de Sánchez en la segunda sesión de votación de su investidura, recibió un mensaje de alguien del PSOE que le recomendó que hiciera esta nueva, y previsiblemente última, oferta. "Renunciamos a Trabajo si nos ceden las competencias para dirigir las políticas activas de empleo en este país", dijo.

Todo esto, después de confirmar Unidas Podemos que se abstendrán en la votación, virtualmente tumbando la investidura de Sánchez y abocando al Gobierno a una segunda sesión en septiembre que, de fracasar nuevamente, depararía en una nueva convocatoria electoral en noviembre. En ese sentido, Iglesias recomendó a Sánchez: "No lleve a España a elecciones".

Iglesias, a Sánchez: "Negocie con nosotros desde el respeto"

"Si usted no acepta nuestra propuesta le vuelvo a tender la mano: no lleve a España a elecciones, negocie con nosotros desde el respeto", dijo el líder de Podemos al final de su discurso, después de haber asegura que "todavía estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura y tender un gobierno de coalición".

"Mi grupo confederal había decidido hoy abstenerse y tenderle la mano para que en los próximos días usted haga lo que no ha querido hacer: negociar", dijo. Después de su intervención, tanto Sánchez como Iglesias se enfocaron en sus móviles, quizá para conversar con sus asesores sobre la nueva oferta y sobre la votación que tendrá lugar en unos minutos.

Durante su intervención, Adriana Lastra (PSOE) dijo, sobre esta propuesta: ""Señor Iglesias, ¿sabe usted que las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas? Quiere usted dirigir Trabajo sin saber sus competencias".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad