El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto en Bizkaia. Foto: EFE/LT

Sánchez confirmará el 'superdomingo' si caen los presupuestos

stop

Dirigentes cercanos al presidente del Gobierno coinciden en que el "superdomingo" electoral coge fuerza

Economía Digital

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en un acto en Bizkaia. Foto: EFE/LT

Barcelona, 10 de febrero de 2019 (10:24 CET)

Un dirigente socialista lo explica así: "Ya entramos en periodo electoral para todos" y "no nos van a aprobar casi nada" porque también Podemos y el independentismo "se la juegan en las municipales". Otros de sus compañeros se suscriben a esta percepción para transmitir la idea de que en la Moncloa coge fuerza el adelanto electoral y el "superdomingo".

Los hechos de esta semana fueron un bólido que llevó al Gobierno de Pedro Sánchez de estar instalado en la firmeza de congelar el "superdomingo" electoral a considerarlo como una de las únicas llaves que pueden dar salida al conflicto enorme que supuso aceptar la figura de un "relator" para coordinar la mesa de partidos de Cataluña.

El País cita este domingo a diversos dirigentes cercanos al presidente que coinciden en que la opción del "superdomingo" el 26 de mayo es la más fuerte en este momento. Solo Sánchez podrá decidirlo, y para ello primero tienen que desarrollarse dos eventos: la manifestación de derechas de este domingo, y la votación de los presupuestos, el miércoles.

La opción de amalgamar las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas en una misma jornada (el domingo 26 de mayo) ha sido la preferida de la cúpula del PSOE, pero no de los barones socialistas, que quieren ir solos a las urnas. Por su parte, el entorno de Sánchez cree que es la mejor manera de movilizar a todo el partido y a la ziquierda.

Tres días clave para decidir si convocar el 'superdomingo'

Al ritmo que se mueve la política española, Sánchez y los suyos son conscientes de que de aquí al miércoles todo puede cambiar, no una sino varias veces. Pero si en la votación de los presupuestos, el miércoles, se confirma el fracaso de la negociación con el separatismo catalán, el PSOE se quedaría sin muchas más opciones que el "superdomingo".

Un dirigente socialista fiel a Sánchez advierte de, hagan lo que hagan, las elecciones de mayo tendrán "componente nacional". Y si no le creen, "que miren a Andalucía". "En las municipales es cuando más movilizado está el partido. El PSOE siempre se ha volcado ahí", dijo, y añadió que "la marca PSOE está bastante mejor que la marca barones", informó El País.

De momento, todos atentos a la manifestación de este domingo. En el PSOE creen que puede llevar al independentismo a rectificar y finalmente aprobar unas cuentas buenas para Cataluña. Pero los sectores del Pdecat y ERC que quieren pactar esperan un guiño del Gobierno.

Este fin de semana poco se ha avanzado. Mientras el sábado Sánchez afirmó que "no vamos a aceptar nunca la autodeterminación de Cataluña", el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le insistió retomar el diálogo en estos términos y pidió al jefe del Ejecutivo "coraje y valentía" para "seguir adelante".

La vicepresidenta Carmen Calvo avisó el viernes que Sánchez es el único facultado para convocar elecciones anticipadas y que tiene dos meses de plazo para tomar una decisión en caso de que los presupuestos no salgan adelante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad