Los primeros participantes empiezan a llegar a la concentración convocada por el PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid, este domingo 10 de febrero. Foto: EFE/VL

La manifestación en Madrid de PP y Cs activa la campaña electoral

stop

Completo: retransmisión de la manifestación "Por una España unida, elecciones ya", que convocan PP y Ciudadanos y a la que se une Vox

Economía Digital

Los primeros participantes empiezan a llegar a la concentración convocada por el PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid, este domingo 10 de febrero. Foto: EFE/VL

Barcelona, 10 de febrero de 2019 (11:15 CET)

La política española en su conjunto vive una jornada decisiva este domingo. La manifestación que convocan PP y Ciudadanos, a la que también se ha unido Vox, es un termómetro para las fuerzas políticas. Y, en concreto, un medidor de la adhesión a los partidos que van del centro hasta la ultra-derecha. Finalmente, reunieron a más de 45.000 personas en la plaza Colón de Madrid: el doble de lo esperado.

Bajo el lema "Por una España unida, elecciones ya", las formaciones organizadoras salen a las calles de Madrid para presionar a Pedro Sánchez en sus horas más bajas. Los presidentes de PP, Cs y Vox −Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente− participan, pero discretamente. Cumplen con lo que habían anunciado.

"No es una manifestación de partidos"

Las formaciones transmiten la idea de que "no es una manifestación de partidos", sino de la sociedad civil. Por ello limitan las declaraciones de sus representantes a los medios de comunicación y rechazan el protagonismo, aseguran. La manifestación está "por encima de las siglas políticas", según sus promotores.

Por esta razón, el manifiesto con el que se cierra el acto de protesta lo leen tres periodistas: el director adjunto de OK Diario, Carlos Cuesta; la articulista del mismo medio, María Claver; y Albert Castillón, de la plataforma de radios en línea Radio 4G.

Los líderes regionales del PP, con la excepción del presidente de la formación en el País Vasco, Alfonso Alonso, ya están en Colón. Faltan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, para "no mezclar instituciones con el partido", informaron fuentes parlamentarias.

Manuel Valls, en la manifestación de Colón

También recorren las calles de Madrid el ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que rechazó la manifestación y después decidió formar parte de la misma. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, sí se dirigió a los medios para pedir una moción de censura contra Sánchez aunque no sumen los votos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, objeto de las críticas de las formaciones que convocan la manifestación y de los asistentes, aseguró este sábado que la movilización es una muestra "de la radicalización de la derecha". Este domingo "se verá una España en blanco y negro con la que proponen simplemente dar marcha atrás", dijo el presidente del Ejecutivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad