El antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El juicio a Josep Lluís Trapero por el 1-O coincidirá con las municipales

stop

La Audiencia Nacional no tiene fecha fijada para juzgar a Trapero y el resto de la cúpula de los mossos, pero prevé hacerlo la próxima primavera

Barcelona, 14 de agosto de 2018 (10:30 CET)

El juicio contra el ex comisario mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la cúpula política de la policía catalana por los hechos del 20 de septiembre y el 1 de octubre pasados en Cataluña podría celebrarse la próxima primavera, de manera que coincidiría con la campaña de las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo.

Las municipales son uno de los "momentum" o "ventanas de oportunidad" de los que han hablado el presidente catalán, Quim Torra, y su gobierno para reactivar la culminación del proceso independentista.

Y las sentencias judiciales de las causas contra el "procés", otro. Con lo que es de esperar que el juicio a Trapero, así como la conclusión del que seguirá en el Tribunal Supremo (TS) contra los líderes independentistas, y que está previsto antes, se utilizarán como munición electoral por parte del independentismo.

Sin fecha fijada

El tribunal de la Audiencia Nacional (AN) que tiene que juzgar a Trapero; al ex director de los mossos, Pere Soler; al ex secretario general de interior, César Puig, y la intendente Teresa Laplana no tiene aún fecha definitiva para el inicio del juicio.

Primero, porque para hacerlo está a la espera de recibir aún los escritos de defensa y acusación y de que se dicte el auto de apertura de juicio oral. Segundo, porque al no estar los procesados en prisión preventiva, la causa no tiene prioridad para su enjuiciamiento.

Pero, aunque no haya calendario fijado, las previsiones apuntan a la primavera.

Así lo estiman las fuentes jurídicas que este martes cita La Vanguardia, y sitúan el arranque del juicio en mayo. De manera que, además de en plena vorágine electoral, el juicio se celebraría con la sentencia del TS sobre la causa en la que están procesados los líderes independentistas ya dictada o a punto de hacerlo.

El juicio en el Supremo, a final de año

El juicio del Supremo está previsto que arranque a finales de noviembre o principios de diciembre, aunque tampoco hay fijada fecha todavía. Antes, hay que conocer el escrito de acusación de la fiscalía, que tiene que decidir si mantiene la acusación de rebelión

En el juicio en la AN contra Trapero y el resto de la cúpula de los mossos, la juez instructora, Carmen Lamela, procesó a los acusados por sedición y organización criminal.

Dos delitos de sedición

En el caso del exmayor, son dos los delitos de sedición que se le imputan. Uno, por permitir presuntamente que la concentración del 20 de septiembre frente a la consejería de economía mientras la policía judicial registraba el edificio.

Y el otro, por su supuesta colaboración con el gobierno de Carles Puigdemont para permitir la celebración del referéndum del 1-O.

En cualquier caso, también en este caso es la fiscalía la que tiene la última palabra sobre los delitos por los que se acabe juzgando a Trapero y los demás encausados en la AN.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad