El Govern irrita a Delgado al hablar de «presos políticos» en Austria

La directora de Memoria Democrática del Govern de Quim Torra hace referencias a los "políticos presos" en un homenaje a las víctimas del nazismo en Austria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, coincidieron este domingo en un homenaje del Govern de Quim Torra a los deportados republicanos durante el nazismo en Mauthausen, Austria. Pero la sintonía no duró mucho.

En cuanto escuchó a la representante del Ejecutivo de Torra referirse a los políticos catalanes acusados en el juicio al procés como «presos políticos», la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez abandonó el acto. «Cualquier actuación o expresión de exclusión choca frontalmente con los valores que surgieron de este campo de exterminio», se excusó.

Delgado reconoció que «miles de españoles» perecieron en ese lugar «en unas condiciones brutales simplemente por ser luchadores y defensores de la democracia y la libertad». Pero se mostró en total desacuerdo no solo con el término «presos políticos», sino también por su uso en este homenaje a las víctimas del nazismo.

Domènech se refiere a Romeva como uno de los «presos políticos»

Domènech argumentará que el uso del término estaba justificado, dado que cuando sonaron esas polémicas palabras estaba hablando de la placa de homenaje que se colocó hace dos años para recordar a las víctimas. Y la referida placa fue puesta por Raül Romeva, uno de los políticos catalanes en prisión preventiva por la organización del 1-O.

Delgado, que participa este fin de semana en Austria en los actos de recuerdo a las más de 8.000 víctimas españolas del nazismo, afirmó que los mártires lo fueron por sus ideas de libertad y democracia, unos valores comunes a todos ellos más allá de su procedencia.

«Tiene que prevalecer que nuestros compatriotas, todos ellos, de cualquier región, de cualquier comunidad autónoma, compartieron esos valores que hoy queremos homenajear, dignificar y respetar», agregó. Y dijo que el juicio al procés cuenta con todas las garantías y se realiza con total transparencia.

Al depositar un ramo de flores ante otra placa de recuerdo a los españoles fallecidos en Mauthausen, Delgado manifestó: «Esto es por todos los españoles». Es la primera vez que el Gobierno español participa en estos actos.

Por su parte, la Generalitat reivindicó la «tolerancia y la libertad de expresión» en actos como este homenaje. «Actos como el de hoy sirven para reivindicar la tolerancia en un sentido amplio. Eso incluye la libertad de expresión, el derecho a la discrepancia y el intercambio educado de puntos de vista», dijeron fuentes del departamento de Justicia a Efe.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp