La junta electoral expedienta a TV3 por un reportaje sobre presos
stop

La JEC da la razón a Cs y concluye que TV3 vulneró el principio de neutralidad en periodo electoral con un documental que defendía tesis del independentismo

Barcelona, 02 de mayo de 2019 (13:45 CET)

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador contra TV3 por la emisión, el pasado 9 de abril, del reportaje Un procés dins el Procés, en el que daba voz a familiares de los líderes independentistas en prisión provisional y procesados por el Tribunal Supremo. 

La JEC entiende que TV3 vulneró el principio de neutralidad informativa que debería respetar en periodo electoral, porque el documental se alinea con las posiciones políticas defendidas por los dos partidos independentistas que conrurrían a las elecciones generales del pasado domingo.

La junta da la razón a Cs, que presentó una reclamación por la emisión del programa, y concluye que el mismo "ofrece una imagen de victimización de un sector de la sociedad catalana que resulta altamente favorable" a las posiciones políticas defendidas por Junts per Cataunya (JpC) y ERC, que presentaban en sus listas al Congreso y el Senado a varios de los líderes procesados.

En la resolución, se concluye que el documental "transmite un mensaje legitimador de la causa separatista", favoreciendo la imagen de los candidatos en prisión provisional y dando "por buenas y ciertas" las tesis que estos  sostienen.

Multa de 300 a 3.000 euros

La junta no cuestiona el derecho de TV3 a programar el documental, que considera "elaborado en un ejercicio normal de la libertad de creación" y cuya emision "forma parte de la liberta de comunicación consagrada por el artículo 20 de la Constitución. Pero recuerda que con su difusión en periodo electoral TV3 "ha vulnerado el principio de neutralidad informativa" a que la ley electoral obliga a los medios de comunicación de titularidad pública una vez se ha convocado una cita con las urnas.

La resolución enmienda a la Junta Electoral Provincial (JEP), que en primera instancia desestimó la reclamación presentada por Cs. El partido naranja recurrió entonces a la JEC, que ahora le da la razón, insta a la Corporación Catalnaa de Medios Audiovisuales (CCMA) a que "extreme el cuidado" para no volver a emitir contenidos que vulneren el principio de neutralidaden la que está integrada TV3, y que podría saldarse con una multa de entre 300 y 3.000 euros. 

A finales de marzo, la junta electoral, en aquel caso la provincial, ya prohibió a TV3 usar la expresión "presos políticos" hasta pasadas las elecciones. La televisión catalana trató de burlar la resolución usando la expresion "prisis pilítics" en su uno de sus programas estrella, Preguntes y respostes, lo que motivó una nueva advertencia de la JEP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad