Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio (izquierda), y Vicent Sanchis, director de TV3, en una comparecencica en la comisión de medios del Parlament. EFE

La Junta Electoral veta la expresión "presos políticos" en TV3

stop

La Junta Electoral Provincial dictamina que los medios públicos catalanes no podrán hablar del "exilio" de Puigdemont ni de los "presos políticos"

Anna Pujol

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio (izquierda), y Vicent Sanchis, director de TV3, en una comparecencica en la comisión de medios del Parlament. EFE

28 de marzo de 2019 (20:25 CET)

TV3 y Catalunya Ràdio no podrán usar en sus emisiones las expresiones “presos políticos”, “juicio a la represión” y "exilio", tal y como ha dictaminado la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona.

La JEP ha determinado que los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) han vulnerado el principio de pluralismo político y social y la “neutralidad informativa” que exige el periodo previo a unas elecciones. Creen que el lenguaje empleado por dichos medios es "claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas que concurrirán a las elecciones".

Los máximos dirigentes de ambos medios de comunicación están siendo investigados por las campañas de publicidad sobre el referéndum del 1-O. Además, habrían “vulnerado la neutralidad informativa”, según denunció Ciudadanos, al usar las mencionadas expresiones para referirise a dirigientes como el expresidente Carles Puigdemont o el juicio del 'procés'. La junta electoral atendió la denuncia del partido de Albert Rivera y pidió un expediente sancionador a los responsables de la CCMA.

La JEP niega que exista un Govern legítimo en el exilio o  "presos políticos"

En su resolución, la JEP determina que dichos medios deberían evitar “llevar a cabo prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad, en perjuicio de la neutralidad informativa”, que exige el periodo electoral.

El organismo jurídico ha recordado que el Govern fue cesado a partir de la aplicación del 155 y que no existe “un gobierno catalán legítimo cuyos miembros se encuentran exiliados en Bélgica, como tampoco lo es que hayan sido encarcelados por sus ideas, en calidad de presos políticos”.

Con el seguimiento de TV3 y Catalunya Ràdio de los eventos relacionados con la situación política de Catalunya, sostiene la JEP, se produce una confusión entre la realidad jurídica y la realidad “pretendida”, con el objetivo de favorecer determinadas candidaturas electorales.

Por su parte, la Junta Electoral Central (JEC) concluyó en otra resolución que tampoco se respetó la Ley Electoral durante la cobertura de la manifestación independentista en Madrid el pasado 16 de marzo, que también se consideraría en dicho expediente.

Ciudadanos: "los independentistas creen que los medios son suyos"

Desde Ciudadanos han celebrado la resolución de la JEP, y consideran que es importante que “vuelvan a darles la razón”, esta vez respecto a la divulgación por parte de TV3 de mensajes procedentes de “partidos separatistas”, cuyo lenguaje emplean “sin pudor”. Albert Rivera, líder del partido, ha advertido que si su partido gana las elecciones, TV3 deberá cumplir la Constitución "o no recibirá ni un euro". 

"Los partidos separatistas tienen una concepción patrimonialista de las instituciones: se creen que el Parlament es suyo, que el Govern es suyo, que los medios públicos son suyos e incluso que la calle es suya”, ha señalado Nacho Martín Blanco, diputado de la formación naranja.

La JEC ya había reaccionado anteriormente a las denuncias de Ciudadanos sobre la exhibición de lazos amarillos en los edificios de la Generalitat. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad