El referéndum del 1-O. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Nuevas imputaciones en TV3 y Catalunya Ràdio por la campaña del 1-O

stop

La justicia de Barcelona llama a declarar a los responsables de la campaña publicitaria del referéndum en Cataluña

Barcelona, 18 de marzo de 2019 (17:24 CET)

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo que gestiona medios de comunicación como TV3 o Catalunya Ràdio; ha sido imputada por desobediencia en relación al referéndum del 1 de octubre de 2017. La decisión la ha tomado la juez que lleva el caso investiga la campaña publicitaria “Civisme”, sobre la celebración del referéndum, que se emitió a través de ambos medios públicos.

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga a varios antiguos cargos del Govern de la Generalitat de Catalunya por la jornada del 1-O, ya había imputado a la responsable de la CCMA, Núria Llorach, y a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio. El responsable de la dirección comercial y márqueting de la corporación deberá comparecer el viernes 22 de marzo ante la justicia.

Bajo el eslogan "Has nacido con la capacidad de decidir, ¿renunciarás?", acompañado de la imagen de una bifurcación de una vía de tren, la campaña de la Generalitat invitaba a los ciudadanos a acudir a las urnas y participar en la votación.

Campaña publicitaria ¿con malversación?

Por esa campaña, la corporación emitió dos facturas de 93.000 y 180.000 euros a la Conselleria de Presidencia, que debía pagar la Generalitat. Jordi Turull, entonces conseller y actualmente preso por los hechos del 1-O, aseguró que esas cantidades no tenían que pagarse porque la Generalitat tenía un contrato marco con la CCMA.

De momento, la CCMA deberá presentar una certificación de las emisiones de dichos anuncios y de las fechas de su emisión durante el septiembre de 2017. También deberán entregar una copia del contenido audiovisual que se incluyera en la campaña. La corporación aún no ha hecho declaraciones.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad