Los estudios de TV3, en Sant Joan Despí. /TVC
stop

El Govern de Carles Puigdemont utilizó los medios públicos para publicitar el 1-O con 342 anuncios en TV3 y 258 cuñas en la radio

Madrid, 11 de abril de 2019 (09:21 CET)

El Govern de Carles Puigdemont utilizó los medios públicos de la Generalitat para publicitar el 1-O. Las televisiones y radios controladas por el Ejecutivo de Junts pel Sí emitieron en las tres semanas previas al referéndum hasta 600 anuncios en los que se pedía a los catalanes que participaran en la votación independentista.

Así, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que aglutina todos los medios de la Generalitat, obvió las resoluciones judiciales a pesar de que el Tribunal Constitucional ya había ilegalizado la consulta y prohibido de forma expresa cualquier tipo de publicidad sobre la convocatoria y bombardeó a los ciudadanos con propaganda de la consulta.

Así consta en un escrito remitido al juzgado por los servicios jurídicos de la CCMA en que el director de Operaciones de la institución, Gustavo de Gispert, detalla todos los anuncios oficiales del referéndum de la ya célebre campaña Civisme que fueron emitidos en las televisiones y radios públicas de la comunidad, según publica El Confidencial.

Las diferentes cadenas de televisión de la corporación catalana programaron 342 anuncios del 1-O entre el 4 y el 29 de septiembre de 2017

Las diferentes cadenas de televisión de la corporación catalana programaron 342 anuncios del 1-O entre el 4 y el 29 de septiembre de 2017. TV3, el canal con mayor difusión, fue con diferencia el que más publicidad emitió. El 20 de septiembre, la primera cadena pública de Cataluña difundió la publicidad oficial del referéndum hasta en 10 ocasiones.

En el caso de las radios públicas de la Generalitat, se emitieron un total de 258 cuñas entre el 5 y el 29 de septiembre. Al igual que en televisión, los anuncios de los primeros días duraban 10 segundos y pasaron a 20 tras la aprobación en el Parlament de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Estas fueron remitidas tanto por la Generalitat como por el Departamento de Presidencia que encabezaba Jordi Turull. El grueso de la publicidad salió en antena de Catalunya Ràdio, la principal emisora del conglomerado mediático catalán. A esos 600 anuncios en soportes tradicionales se añaden spots que se difundieron a través de la plataforma digital de la CCMA y de su aplicación móvil. 

30 procesados por el 1-O

El director de TV3, Vicent Sanchís, tendrá que sentarse en el banquillo por la emisión de publicidad del 1-O en las cadenas de televisión de la Generalitat, que supuestamente autorizó a través de correo electrónico. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha acordado su procesamiento por un delito de desobediencia.

Correos internos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) incluidos en el sumario del caso revelan ahora que Sanchís dio su autorización expresa para emitir los anuncios, lo que significa que engañó a la instructora en su declaración.

Además de la cúpula de TV3, distintos cargos del gobierno de Carles Puigdemont han sido procesados por los preparativos del 1-O. En total, hay 30 investigados por los delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

Así, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha dictado un auto de procesamiento en la causa abierta por los preparativos de la convocatoria de referéndum del 1 de octubre de 2017. 

Entre los procesados se encuentra el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, al que también se le atribuye la emisión de los anuncios sobre la celebración y promoción del 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad