El director de TV3, Vicent Sanchis. EFE

El director de TV3 dejó huellas de su participación en el 1-O

stop

Los correos entregados por el director de marketing de la CCMA muestran que Vicent Sanchís autorizó emitir publicidad del 1-O y mintió a la instructora

Madrid, 10 de abril de 2019 (09:20 CET)

El director de TV3, Vicent Sanchís, tendrá que sentarse en el banquillo por la emisión de publicidad del 1-O en las cadenas de televisión de la Generalitat, que supuestamente autorizó a través de correo electrónico. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha acordado su procesamiento por un delito de desobediencia.

Correos internos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) incluidos en el sumario del caso revelan ahora que Sanchís dio su autorización expresa para que el principal medio público de la comunidad bombardeara a los catalanes con propaganda de la consulta, según publica El Confidencial.

Los correos fueron aportados el pasado 27 de marzo por el director de Comercial y Marketing de la CCMA, Martí Patxot, quién defiende que la decisión de emitir los anuncios fue adoptada personalmente por Sanchís, algo que este siempre había negado. Así, prueban que Sanchís engañó a la instructora en su declaración.

Vicent Sanchís aseguró que la programación de los anuncios no tuvo ningún coste para las arcas públicas de la Generalitat

El máximo responsable de TV3 aseguró, además, que la programación de los anuncios en los que se animaba a votar en el 1-O, no tuvo ningún coste para las arcas públicas de la Generalitat, Patxot declaró en la misma sede judicial que la publicidad era de pago, apuntalando la acusación por malversación a la que se enfrenta en bloque todo el Govern de Carles Puigdemont.

La defensa de Patxot ha aportado tres comunicaciones que avalan su versión. El primero de los correos fue remitido por Patxot al jefe de TV3 el 6 de septiembre de 2017, apenas tres semanas antes del 1-O.

"Buenas tardes, Vicent. Dado que como director de medios de televisión eres el máximo responsable del contenido que se emite en tu medio, te adjunto la campaña institucional sobre el referéndum del 1 de octubre que el Govern nos acaba de enviar, para que me des tu conformidad a su emisión, de acuerdo con la planificación que acabamos de acordar esta tarde. Quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias". Sanchís contestó: "De acuerdo".

Los mismos mensajes se repitieron, en idéntica dirección, los días 15 y 20 del mismo mes. En ambos casos, Patxot informó al director de TV3 de que el Govern les había enviado nuevos anuncios del referéndum y le preguntó si debían salir en antena.

30 procesados por el 1-O

Además de la cúpula de TV3, distintos cargos del gobierno de Carles Puigdemont han sido procesados por los preparativos del 1-O. En total, hay 30 investigados por los delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

Así, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha dictado un auto de procesamiento en la causa abierta por los preparativos de la convocatoria de referéndum del 1 de octubre de 2017. 

Entre los procesados se encuentra el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. También se le atribuye la emisión de los anuncios sobre la celebración y promoción de la participación en el referéndum del 1-O en los medios públicos de la Generalitat en septiembre del 2017.

Así, respondió en el mismo sentido a correos casi idénticos de Patxot para que, en su caso, aprobara la emisión de los anuncios en las radios de la Generalitat. Gordillo también dio su visto bueno. A pesar de haber aportado a la causa estas pruebas, Patxot no ha evitado su procesamiento.

La jueza considera que, aunque no se le notificaron personalmente las resoluciones del Tribunal Constitucional contra los preparativos del referéndum, conocía la existencia de esos pronunciamientos y tampoco utilizó su peso en el organigrama de la corporación catalana de medios para frenar la emisión de los anuncios. Podía haberlos detenido, pero prefirió trasladar esa responsabilidad a Sanchís y Gordillo, que finalmente levantaron el último dique de contención para que la propaganda del 1-O circulara libremente por el espectro radiotelevisivo catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad