Trapero y Forn, en una rueda de prensa en verano del año pasado. EFE/SB
stop

El exconsejero Joaquim Forn rechaza cualquier protagonismo en los actos del viernes porque el homenaje, dice, tiene que ser para las víctimas

Barcelona, 13 de agosto de 2018 (16:45 CET)

El antiguo consejero catalán de interior, Joaquim Forn, se ha sumado al ex comisario mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y también ha pedido no ser objeto de ningún homenaje ni tener ningún protagonismo en los actos que se harán el viernes coincidiendo con el aniversario de los atentados en Cataluña de Barcelona y Cambrils.

Forn, como Trapero, se desmarca de los planes de las dos principales entidades independentistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que abogaron la semana pasada por extender el homenaje a las víctimas a la que era cúpula de Interior cuando se produjeron los atentados, y que preparan en ese sentido un gran acto el mismo viernes 17 por la tarde frente a la prisión de Lledoners en la que está encarcelado el exconseller y el resto de líderes independentistas hombres en prisión provisional.

 “No quiere ningún homenaje, pero agradece la espontaneidad de la gente”, ha dicho su mujer

La opinión de Forn la ha dado a conocer su mujer, Laura Masvidal, en una entrevista en la emisora RAC1. “No quiere ningún homenaje, pero agradece la espontaneidad de la gente”, ha dicho Masvidal, que pese a todo, piensa asistir al acto convocado frente al centro penitenciario en el que está recluido su marido. "Es una vergüenza que nuestros representantes estén presos".

El protagonismo del 17-A, para las víctimas

Según Masvidal, Forn es de la opinión que en las conmemoraciones del 17-A, el protagonismo ha de ser para las víctimas y también para los cuerpos de seguridad y de emergencias que tuvieron que afrontar las consecuencias de los atentados, así como para la respuesta que tuvo la ciudadanía.

“Es muy consciente de que el homenaje es a las víctimas. Es lo que tiene que ser. Desde dentro [de Lledoners] hará su acto de homenaje y ya está. Lo quiere separar mucho del tema político”, ha explicado la esposa del exconsejero.

Trapero también ha rechazado tener cualquier protagonismo en los actos conmemorativos previstos para este viernes

La postura de Forn es similar a la que quiere mantener Trapero, que también ha rechazado tener cualquier protagonismo en los actos conmemorativos previstos para este viernes. El antiguo jefe de los mossos ha transmitido a sus abogados y a los actuales responsables de la policía catalana su rechazo e incomodidad ante la posibilidad de que se use su imagen en los actos del viernes.

“Entiendo que el mayor Trapero, de cara al juicio, quiera separar completamente cualquier reivindicación política”, ha dicho Masvidal.

La ANC, ausente en el acto con el rey

La ANC, por su parte, ha anunciado este mismo lunes que no asistirá al acto institucional que organiza el viernes por la mañana el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Cataluña por la presencia del rey.

La entidad dice que solo participará en la concentración de la tarde frente a Lledoners, en la que también está previsto que participe el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Adicionalmente, en el acto, se proyectaría una video conferencia con el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad