Forn y Trapero, en una rueda de prensa cuando aún eran conseller y mayor de los Mossos. /EFE/Andreu Dalmau

El independentismo quiere convertir el 17-A en un homenaje a Forn y Trapero

stop

Òmnium aboga por extender a Forn y Trapero el homenaje a las víctimas en el aniversario de los atentados, y pide evitar polémicas por la presencia del Rey

Barcelona, 09 de agosto de 2018 (18:06 CET)

Los reproches al Rey no son el único aspecto en el que insiste el independentismo desde hace semanas cuando se habla de los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. También se remarca que no estarán ni Quim Forn ni Josep Lluís Trapero, conseller de Interior y mayor de los Mossos d'Esquadra cuando se produjeron los hechos y máximos responsables del operativo policial saldado con la muerte de los terroristas.

Ahora, Òmnium Cultural ha concretado lo que se venía cociendo en cenáculos indepentistas. La entidad, cabeza de puente junto con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de la red asociativa independentista fuera de los cauces de la política institucional, aboga por extender el homenaje a las víctimas y sus familiares también a Forn y Trapero.

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha apostado este jueves porque el acto programado en Barcelona el 17 de agosto, además de para recordar a los fallecidos y dar apoyo a sus familias, sirva para "agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn". El exconseller lleva más de nueve meses en prisión preventiva y Trapero, que fue cesado durante la aplicación del artículo 155, está procesado por dos delitos de sedición.

Consigna: ignorar al Rey

Sin embargo, Mauri ha pasado por encima de la polémica en torno a un posible boicot independentista a Felipe VI, que asistirá a los actos junto a la reina Letizia. Para el número dos de Òmnium, es en el homenaje a las víctimas y los cuerpos de seguridad donde "tiene que estar el foco, y en ningún otro sitio. Y que nadie quiera tener el protagonismo que no le corresponde", ha dicho. En otras palabras, se trata de ignorar la presencia del Rey. 

No es el único movimiento que indica que, mientras en las redes se debate sobre cual es la mejor forma de explicitar el rechazo al monarca al calor de los reproches verbalizados contra el monarca por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el independentismo oficialista empieza a plantearse saldar la visita del monarca ignorándolo, sin llevar a cabo ninguna acción, y evitar así acusaciones de politizar el acto como las que encajó el año pasado tras el abucheo a Felip VI y al presidente Mariano Rajoy en la manifestación antiterrorista celebrada 10 días después de los atentados.

Mascarell, también

También el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha evitado este mismo jueves, en una entrevista en la agencia EFE, añadir leña al fuego del posible boicot al monarca. Para el exconseller, "en un acontecimiento de este tipo, quien tenga que venir, que venga".

"A título estrictamente personal, no sería partidario de expresiones que distorsionen o dejen en un segundo plano un homenaje a unas personas que sufrieron un ataque terrorista", ha dicho, aunque también ha abogado por "fórmulas de rechazo que sean lo más explícitas pero también lo menos distorsionadoras posibles".

Mascarell también considera"incomprensible" que ni Forn ni Trapero estén presentes en los actos del 17A.

De entre las opciones de las que se ha hablado en los últimos días, la que mejor podría encajar en esa definición es la de dar la espalda al Rey mientras dure el acto, organizado por el Ayuntamiento y en el que no está previsto que haya ningún discurso de las autoridades. 

Mascarell, que gana puntos como eventual alcaldable en Barcelona de la Crida Nacional per la República que impulsa el expresidente catalán Carles Puigdemont,, también ha considerado "incomprensible" que ni Forn ni Trapero estén presentes en los actos del 17A.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad