El antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. EFE
stop

El antiguo mayor de los mossos mantendrá un plano discreto en los homenajes a las víctimas del terrorismo

Barcelona, 11 de agosto de 2018 (10:22 CET)

Josep Lluís Trapero expresó su deseo de que no se utilice su imagen en los actos de conmemoración de los atentados del 17-A. El nombre del mayor de los Mossos d'Esquadra cuando se produjeron los hechos ha saltado en las propuestas del independentismo para los actos en recuerdo de las víctimas.

No obstante, su defensa manifestó que Trapero quiere mantenerse en un plano discreto durante las jornadas del aniversario de los ataques terroristas en la Rambla, Cambrils, Sant Just Desvern y Alcanar, acontecidos hace poco menos de un año.

La Vanguardia informa de que Trapero expresó tanto rechazo como incomodidad ante la sugerencia de utilizar su imagen durante los homenajes, y así se lo hizo saber a los actuales mandos de los mossos.

Trapero defiende un perfil bajo para el 17-A

Òmnium Cultural propuso el viernes que los homenajes del 17-A se extiendan a las víctimas, sus familiares y también a Trapero y al ex consejero de interior Quim Forn, que fueron los máximos responsables del operativo policial que acabó con la vida de los terroristas.

El vicepresidente de la entidad soberanista, Marcel Mauri, cree que el 17 de agosto se debe "agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn".

La ANC se sumó a esta iniciativa, que depararía en movilizaciones en las puertas de la cárcel de Lledoners, donde hay convocada una concentración. Pero Trapero, que está procesado por dos delitos de sedición y espera la calificación de la Fiscalía, se niega a formar parte de estas actividades.

En los ataques terroristas de agosto de 2017 fueron asesinadas 16 personas. En la manifestación contra el terrorismo que tuvo lugar en Barcelona nueve días después, los independentistas abuchearon al rey Felipe VI y al entonces presidente Mariano Rajoy.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad