SegarraLa fiscal general del Estado María José Segarra esperará al juicio del 1-O para evaluar si mantiene la acusación por rebelión. /EFE/Zipi

La nueva fiscal general decide si modifica la rebelión a los presos del 1-O

stop

La fiscal general del Estado, María José Segarra, decidirá antes del juicio si mantiene el delito de rebelión contra los acusados del 1-O

Economía Digital

SegarraLa fiscal general del Estado María José Segarra esperará al juicio del 1-O para evaluar si mantiene la acusación por rebelión. /EFE/Zipi

Barcelona, 13 de agosto de 2018 (10:00 CET)

La Fiscalía General del Estado esperará al juicio del 1-O para concretar la acusación contra Oriol Junqueras y los otros dirigentes independentistas procesados. Concretamente, debe resolver si los acusa por rebelión o por otro delito de menos gravedad.

La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, aprovecha agosto para empaparse sobre el sumario del 1-O.

Mientras, los cuatro fiscales del Supremo encargados del caso –Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno– siguen despachando los trámites. Eestos cuatro fiscales se mantendrán en el caso.

Previsiblemente, las defensas de los acusados recibirán en septiembre la causa para que se pronuncien al respecto, informa La Vanguardia. Pueden oponerse a la conclusión de la investigación y proponer nuevas diligencias.

Lo más relevante será sí la fiscalía mantiene la acusación de rebelión, una cuestión que ponen en duda diversos estamentos judiciales. Sin embargo, una posible retirada de la acusación por rebelión también plantea dificultades.

Los escritos realizados durante la instrucción, incluida la querella inicial, se sustentan sobre el presunto delito de rebelón. Suprimirlo obligaría a revisar el enfoque del sumario.

Recusación de magistrados

La recusación de magistrados alargará los trámites. Las defensas han recusado a cinco de los siete jueces que probablemente formarán la sala que los juzgará. Esto puede aplazar el juicio unos meses.

El abogado Andreu Van den Eynde, defensor de Junqueras y Raül Romeva, argumenta que los jueces recusados forman parte de la instrucción de la causa del 1-O. Entiende que el proceso estaría “contaminado”.

La petición de Van den Eynde se suma a la que realizó la semana pasada en el mismo sentido el abogado Jordi Pina, que representa a Jordi SánchezJosep Rull y Jordi Turull.

El escrito de recusación se dirige contra los magistrados Manuel Marchena, presidente del Tribunal Supremo, Andrés Martínez ArrietaJuan Ramón BerdugoLuciano Varela y Antonio del Moral.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad