El independentismo presenta sus primarias para lograr "una revuelta civil"

El independentismo presenta sus primarias para lograr "una revuelta civil"

stop

Elisenda Paluzie, Josep Manel Ximenis y Jordi Graupera presentan las primarias que el independentismo organizará para las próximas elecciones municipales

Barcelona, 23 de agosto de 2018 (14:35 CET)

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el promotor de Primàries per la República, Josep Manel Ximenis, y el de Primàries Barcelona, Jordi Graupera, han firmado este miércoles su acuerdo para impulsar primarias del independentismo catalán de cara a las elecciones municipales del próximo año. Todos ellos han acordado "organizar conjuntamente" el proceso para escoger candidato en listas unitarias y transversales.

En palabras de Graupera, candidato e impulsor del proceso, se pretende iniciar "una revuelta civil" y "recuperar el control de nuestros pueblos". El artífice ha agradecido la participación de la ANC, cuya presencia es muy importante porque "sus movilizaciones son inigualables y su capital humano es inmenso".

Algo similar ha afirmado el promotor de las Primarias por la República, José Manuel Ximenis, que ha calificado de "muy importante" el apoyo de la ANC. Ximenes considera que la propuesta "pretende dar dignidad a la esperanza de que tienen muchos ciudadanos para imponer una república que nos hemos ganado a pulso".

Graupera considera que las primarias son el instrumento del independentismo para "recuperar el control de nuestros pueblos"

Paluzié, por su parte, ha matizado que la organización que preside "no se presenta a las elecciones municipales ni dará apoyo a ningún candidato", sino que "ayudará a realizar este proceso, a velar por la transparencia y a poner los recursos técnicos y humanos" para sacar adelante las listas unitarias. "No daremos apoyo a ningún candidato concreto", insistió durante la presentación del acto.

Ante todo, la ANC está convencida de que el proceso de primarias permitirá crear candidaturas "que generarán mejores resultados" gracias al "elevadísimo nivel de participación ciudadana". 

Reproches del independentismo a Ada Colau

La ANC considera prioritario conseguir el máximo número de alcaldías independentistas, especialmente en ciudades como Barcelona. Precisamente fue en la ciudad condal, donde, en palabras de la propia Paluzié, la alcaldesa Ada Colau presionó para evitar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

A esta tesis se ha sumado Graupera, quien precisamente inició la idea de primarias en Barcelona. El candidato cree que el independentismo "necesita un discurso urbano y de ciudad. Un rol que nadie está realizando en este momento".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad