Manuel Castells: el caballo de troya de la mesa de diálogo

El ministro Castells, laureado por entidades separatistas como la ANC y Òmnium, entra en la mesa de diálogo como "constitucionalista" declarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si hay un miembro del Gobierno español al que el independentismo ve con buenos ojos es el ministro de Universidades, Manuel Castells. Propuesto por Ada Colau para llenar la cuota de titulares de cartera del espacio de confluencias de Unidas Podemos, el catedrático ha defendido en no pocas ocasiones el derecho a la autodeterminación y ha sido un ferviente crítico del Gobierno español, lo que le ha valido los vítores de entidades separatistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El espacio soberanista, desde luego, ha celebrado que Castells fuera elegido por el Gobierno para representarle en la mesa de diálogo con la Generalitat, junto con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, otro arduo defensor de la autodeterminación. Por parte del Ejecutivo también participarán en el primer encuentro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la titular de Política Territorial, Carolina Darias.

No obstante, antes de sentarse en la mesa de diálogo Castells se ha declarado «constitucionalista». Lo ha hecho casi al mismo tiempo que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, salía a decir a la prensa que tenía toda la esperanza puesta en que el ministro de Universidades defendiera la autodeterminación en el encuentro. La líder independentista también ha dicho que la inclusión de Castells en la mesa comprueba que la ANC tenía razón cuando se negó a sentarse con los comuns en la «pre-mesa» del Govern.

Esa «pre-mesa» del Govern es, según Paluzie, una «fase previa de asesoramiento, de presión, fiscalización, que se nos informe y demos nuestra opinión», por lo que ha defendido que no tiene sentido que el partido de Colau se siente allí si ya se va a sentar del lado del Gobierno español en la mesa de diálogo. La presidenta de la entidad soberanista también ha confirmado que ha rechazado la propuesta de Torra de participar en el diálogo bilateral con el Gobierno, porque «no somos electos, no somos Govern».

Castells: «Mi posición será la del Gobierno»

El ministro Castells, en todo caso, va camino de convertirse en otro enemigo del independentismo, al acogerse a la posición del Gobierno español y, por ende, aparcar su defensa de la autodeterminación en la mesa de diálogo. «Todos en el Gobierno somos constitucionalistas», ha asegurado el titular de Universidades ante las preguntas de los periodistas en el Congreso. En el Ejecutivo «somos todos constitucionalistas», ha añadido, porque todos prometieron la Constitución al tomar posesión de sus cargos.

«Mi posición será la del Gobierno», ha insistido el ministro este viernes, señalando que «yo formo parte del Gobierno español, no del catalán» y, por lo tanto, no será él quien hable de la autodeterminación en la mesa de diálogo. Castells ha subrayado que se informará «con transparencia» a los ciudadanos de los resultados de estas reuniones entre los ejecutivos central y catalán, informó Europa Press.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp