El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/EPA/JW

Pedro Sánchez busca un diálogo 'low cost' con Quim Torra

stop

El presidente del Gobierno es partidario de inaugurar la mesa de diálogo con Torra hablando solo de asuntos de "fácil" acuerdo

Barcelona, 21 de febrero de 2020 (12:42 CET)

El pulso entre Pedro Sánchez y Quim Torra –con Esquerra Republicana (ERC) de por medio– es de no acabar. Después de proponer el presidente del Gobierno una fecha para la primera reunión de la mesa de diálogo bilateral, y de que el president la tumbara ofreciendo un calendario alternativo, finalmente se han puesto de acuerdo en un día, el miércoles 26 de febrero. Y, con ello, Sánchez ha aprovechado para desvelar sus cartas.

El núcleo duro del diálogo entre gobiernos no llegará sino hasta que Torra, pendiente de convocar elecciones, tenga un sucesor. O al menos ese es el plan del presidente del Ejecutivo central, que ha afirmado el jueves que propondrá abordar primero aquellos asuntos de "fácil" acuerdo y dejar para después los temas más engorrosos, que serían los que –según el acuerdo con ERC– se llevarían a una consulta aún no especificada.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha incrementado esta apuesta por la reflexión low cost proponiendo este viernes poner en marcha la mesa con una "reflexión de diagnóstico" sobre lo que ha pasado desde que el PP "encendió la mecha" con el Estatut votado en 2006. Vamos, una agenda lo más alejada posible del mantra de "autodeterminación y aministía" que repite Torra y que retomó en su carta a Sánchez de esta semana.

El Gobierno considera que empezar por lo sencillo es el paso más "lógico" para después ir creando un "espacio de coordinación, lealtad y encuentro", según Calvo, que espera que la mesa de diálogo aporte "soluciones". "Avanzar es empezar y empezamos una etapa con la constitución de la mesa de diálogo" que, a su juicio, "inaugurará una etapa mucho mejor para Cataluña y para España".

Sánchez propone temas "fáciles de abordar"

Después de demostrarse que la prioridad de Torra es boicotear la mesa de diálogo (si no es por la fecha es por la figura del relator o el mediador) como parte de la campaña preelectoral de Junts per Catalunya (JxCat), el líder socialista ha insinuado que, de todas formas, lo que se departa con el president no será lo de mayor importancia o complejidad, sino aquello en lo que las partes puedan "llegar a un acuerdo más facil".

La estrategia de comenzar el diálogo con asuntos "más fáciles de acordar" la ha revelado Sánchez en declaraciones a su llegada al Consejo Europeo extraordinario de este jueves en Bruselas. El presidente del Gobierno entiende que la negociación será "prolongada y compleja" y ha señalado que el equipo de Moncloa pretende abordarla con "autenticidad, siendo generosos, responsables y teniendo altura de miras".

"No vamos a empezar por las conclusiones sino por las cuestiones en las que podamos estar más de acuerdo las dos administraciones", ha explicado. "Vamos primero a celebrar la primera reunión, entiendo que el president Quim Torra pueda tener sus dificultades o a lo mejor no le guste el formato de la reunión", ha añadido, ensalzando el paso "sustantivo" del Gobierno y el independentismo por sentarse a dialogar.

Detalles de la reunión

También ha trascendido que, además de Sánchez y Torra, en la primera reunión de la mesa de diálogo participarán la vicepresidenta primera Carmen Calvo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, y los ministros Carolina Darias (Política Territorial), Salvador Illa (Sanidad) y Manuel Castells (Universidades). El encuentro se celebrará en el Palacio de la Moncloa el día 26 por la tarde.

El Govern aún no ha anunciado quiénes se integrarán a su comitiva. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que el gobierno catalán no tiene "problema" respecto al lugar de la reunión. "Si tiene que ser en la Moncloa será en la Moncloa. Los equipos están trabajando para determinar el emplazamiento, el formato de la reunión y los miembros que formarán parte del encuentro", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad