El nuevo ministro de Universades, Manuel Castells. EFE

El ministro de Colau critica su propia cartera

stop

El nuevo titular de Universidades, Manuel Castells, lamenta que su ministerio esté separado del de Ciencia

Madrid, 13 de enero de 2020 (17:20 CET)

Manuel Castells no está de acuerdo con la separación entre su Ministerio, Universidades, del que ha tomado posesión este lunes, y el de Ciencia, en el que repetirá Pedro Duque como titular de la cartera durante la próxima Legislatura. No obstante, el sociólogo ha asegurado que no será un problema, que habrá "dos Ministerios y un proyecto" y ha zanjado su primera intervención en el Gobierno con un lacónico "es lo que hay". 

En su primera comparecencia como ministro, Castells ha mostrado buena sintonía con el responsable de Ciencia. Duque, por su parte, le ha respondido en la misma línea, asegurando que las dos carteras trabajarán en políticas conjuntas "para que los programas de ciencia tengan la voz de la comunidad universitaria como hasta ahora".

"Sepan que tenemos la voluntad de trabajar juntos", ha remarcado el ministro de Ciencia, que ya ostentó el mismo cargo durante el mandato en funciones de Pedro Sánchez. La diferencia es que ahora su nuevo Ministerio se descarga de competencias en favor de Universidades. 

La separación entre ambos departamentos ha suscitado las críticas de la comunidad científica. Al respecto, Castells ha dicho que "nadie nos prohíbe colaborar, diseñar juntos y avanzar", y que está "ilusionado después de 40 años" en California (Estados Unidos), donde residía. Además, sobre el reparto de tareas, ha matizado que "no solo es lo que hay, sino que no va a haber gran problema". 

Al traspaso de carteras han acudido otras caras del nuevo Gobierno como Reyes Maroto (Industria), Juan Carlos Campo (Justicia), Pablo Iglesias (vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030) además del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Duque se disculpa por la tardanza del Gobierno

Tras Castells llegó el turno de Duque, que comenzó su intervención disculpándose porque el Gobierno "ha tardado mucho". Sin embargo, señaló que "empezamos con mucha fuerza" para "hacer cambios importantes". 

Sobre los retos del nuevo Ministerio de Ciencia, el ministro ha mostrado su compromiso para aumentar la inversión en I+D+i para así poder salir del "hueco" que se ha dejado en la última década. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad