El Rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez  | EFE

Sánchez cierra su gobierno con Juan Carlos Campo en Justicia

stop

El PSOE asigna el ministerio de Cultura a José Manuel Rodríguez Uribes y el de Política Territorial a Carolina Darias

Barcelona, 11 de enero de 2020 (20:17 CET)

El sevillano Juan Carlos Campo Moreno ocupará la cartera de Justicia en sustitución de Dolores Delgado. Con su designación, Pedro Sánchez cierra la composición del nuevo Ejecutivo, que este domingo presentará al Rey, Felipe VI. Este sábado también se conoció la designación de José Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura y de Carolina Darias, como ministra de Política Territorial.

Campo asumirá esa cartera tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE. Nacido en 1961, ha sido diputado en el Congreso por Cádiz, su provincia de adopción, desde 2015 y en las tres últimas legislaturas se ha hecho cargo de la portavocía de Justicia del grupo parlamentario socialista. Exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pasado diciembre ganó por concurso una plaza de magistrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque no se incorporará a ella.

El cargo de ministro no será su primera experiencia en el Gobierno, ya que fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Sevilla, Campo accedió a la carrera judicial en 1987 y en 1989 ascendió a magistrado, ejerciendo en juzgados de la provincia de Cádiz hasta llegar a la Audiencia Provincial en 1991.

Como portavoz del área de Justicia del PSOE en el Congreso apoyó la derogación de la prisión permanente revisable y se opuso a reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ que propugnaban el PP y Ciudadanos.

Doctor en Derecho, profesor universitario y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia, a finales del año pasado recibió de manos del Consejo General de los Procuradores el premio "Excelencia y calidad en la Justicia". Su reto, restaurar la debilitada imagen de la Justicia y defender a una carrera duramente cuestionada desde el independentismo catalán.

Al descubierto todos los ministerios del nuevo Gobierno de coalición

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá hasta cuatro vicepresidencias, que recaerán en Pablo Iglesias, a cargo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Carmen Calvo, quien también ejercerá de ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Arancha González Laya ha sido nombrada ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles será la ministra de Defensa, María Jesús Montero, ministra de Portavocía y Hacienda. También ejercerán Fernando Grande-Marlaska, como ministro de Interior, José Luis Ábalos, en Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Celaá, en la cartera de Educación y Yolanda Diaz en el ministerio de trabajo.

José Luis Escrivá ha sido anunciado como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Reyes Maroto liderará Industria, Comercio y Turismo y Luis Planas estará a cargo de Agricultura, Pesca y Alimentación. Irene Montero lleva el reto de Igualdad, Salvador Illa, Sanidad y Alberto Garzón, Consumo. Pedro Duque seguirá a cargo de Ciencia e Innovación, Manuel Castells llevará el ministerio de Universidades y Carolina Darias, el de Política Territorial y Función Pública.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad