El exconseller de Interior Quim Forn liderará una candidatura a la alcaldía de Barcelona con la bendición de Carles Puigdemont

Puigdemont despeja su apuesta electoral en Barcelona

stop

El líder huido bendice la candidatura del exconseller encarcelado Quim Forn, que hará tándem con Elsa Artadi. Ferran Mascarell amenaza con desmarcarse

Economía Digital

El exconseller de Interior Quim Forn liderará una candidatura a la alcaldía de Barcelona con la bendición de Carles Puigdemont

Barcelona, 23 de enero de 2019 (11:04 CET)

Carles Puigdemont no tenía el menor interés en intervenir en las candidaturas de las municipales en Cataluña con una excepción: Barcelona. Puigdemont consideraba crucial colocar a gente de su confianza en una lista soberanista y ha bendecido, finalmente, una lista liderada por el exconseller encarcelado Quim Forn, que este miércoles ha confirmado su intención de acudir a las elecciones locales con una carta.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, se da por hecho que la consellera de Presidència, Elsa Artadi, una de las principales personas de confianza de Puigdemont, será la número dos de la lista de Forn. En la práctica, Artadi será la número uno debido al encarcelamiento de Forn.

El Pdecat, por su parte, dará su apoyo a esta lista de Forn y Artadi colocando como número tres a la exconsellera Neus Munté, que, en un principio, aspiraba a ser la alcaldabe, pero ha accedido a ser relegada en la lista soberanista del universo postconvergente.

Pese a estos acuerdos, la candidatura bendecida por Puigdemont arrastra todavía un problema: Ferran Mascarell. El delegado de la Generalitat en Madrid mantiene su intención de concurrir a las municipales. De hecho, Mascarell es uno de los hombres fuertes de Puigdemont en la Crida Nacional per la República y ahora está a la expectativa de hallar un lugar en la lista de Forn. De lo contrario, amaga con presentar la suya propia.

Las intenciones de Quim Forn

"Mi candidatura tira adelante, hay mucha gente implicada, profesionales de muchos sectores. Y sólo será razonable que nos unimos a la candidatura de Forn si se hace una lista realmente transversal con muy poca incidencia de los partidos. Para mí no tiene sentido una candidatura de partido, debe ser de independientes", afirmó en declaraciones a Tot Barcelona.

Forn evitó alusiones personalistas. No mencionó ni a Artadi ni a Mascarell. Tan sólo manifestó su intención de ensamblar una candidatura "integradora, solvente y transversal" para la alcaldía de Barcelona. "Quiero liderar un proyecto de transformación de la ciudad sólido y riguroso para situar a Barcelona de nuevo en el centro de todo", explicó en su carta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad