Carles Puigdemont y el eurodiputado Ramón Tremosa en una exposición sobre la lengua catalana en el Parlamento Europeo, el 4 de marzo de 2019. Foto: EFE/LPC
stop

Puigdemont estrecha lazos con la formación flamenca N-VA para presentarse al Parlamento Europeo si la justicia española no le permite hacerlo por JpC

Economía Digital

Carles Puigdemont y el eurodiputado Ramón Tremosa en una exposición sobre la lengua catalana en el Parlamento Europeo, el 4 de marzo de 2019. Foto: EFE/LPC

Barcelona, 10 de marzo de 2019 (11:56 CET)

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras podrían volver a ser compañeros de trabajo, esta vez en el Parlamento Europeo, aunque uno de los dos probablemente tendrá que trabajar en remoto. El ex president de la Generalitat quiere ser eurodiputado sin tener que pasar por España, y ya hilvana un plan para conseguirlo. Si no puede presentarse con su formación, Junts per Catalunya, lo hará a través de un partido flamenco.

Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC tanto para las elecciones generales de abril como para las europeas de mayo, quiere llevar el conflicto catalán a la Unión Europea, un objetivo que comparte con su otrora aliado Puigdemont, fugado a Bruselas desde 2017.

Lo que les diferencia es el método para conseguirlo. Mientras el líder republicano que fue número dos del Govern de Puigdemont es candidato a la vez que acusado en el juicio al "procés", Puigdemont necesita llegar al Parlamento Europeo sin hacer escala en España, para evitar ser detenido.

Pero el líder indepedentista huido ha urdido un plan para lograrlo, informan fuentes de la delegación española en Bélgica en declaraciones recogidas por Catalunya Press. El plan A es ser presentarse con JpC en España, pero si la justicia lo impide, intentará ser eurodiputado por Bélgica.

Puigdemont, ¿eurodiputado belga?

Durante el casi año y medio que Puigdemont lleva en Bélgica (descontando su breve detención en Alemania), uno de sus más arduos trabajos ha sido el de estrechar lazos con los partidos independentistas de Europa, entre ellos el N-VA, una formación nacionalista flamenca de la región de Flandes.

De hecho, fue gracias al líder de N-VA, Ralph Packet, que el ex presidente catalán pudo colarse a una exposición de la Plataforma per la Llengua en el Parlamento Europeo el pasado lunes. "¿Por qué en el Europarlamento, casa de la palabra y la libertad, no se puede utilizar el catalán?", dijo, cuando tuvo oportunidad de coger el micrófono en el acto.

Esta situación incrementó las sospechas de los altos cargos de la delegación española en el país sobre las pretensiones de Puigdemont de presentarse en la lista de N-VA para conseguir un escaño de eurodiputado belga. Las fuentes afirman que Packet y Puigdemont tratan de convencer a los independentistas europeos para liderar las listas de la formación.

De esta forma Puigdemont evitaría presentarse ante la Junta Electoral Central de Madrid si quiere ser cabeza de lista del Pdecat para las elecciones europeas, corriendo el riesgo de ser detenido. Y la decisión también se enmarcaría en el proyecto de internacionalización del "procés" catalán, compartido por ERC y los posconvergentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad