Joaquim Forn, Raül Romeva y Oriol Junqueras, sentados en la primera fila de los banquillos de los acusados el primer día del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. /EFE

Junqueras confía en salir en libertad provisional al final del juicio

stop

Cuando finalice el juicio del ‘procés’ en abril, los acusados presos intentarán conseguir la libertad provisional hasta que se dicte sentencia

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Forn, Raül Romeva y Oriol Junqueras, sentados en la primera fila de los banquillos de los acusados el primer día del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. /EFE

Barcelona, 04 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Oriol Junqueras y el resto de presos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo han solicitado repetidamente que se les conceda la libertad provisional pero todas sus peticiones han caído en saco roto. Sin embargo, fuentes próximas a sus defensas indican que, con la finalización del juicio del ‘procés’, previsiblemente a principios de abril, se abre una “ventana”: la posibilidad de salir en libertad hasta que se dicte sentencia.

Las fuentes consultadas reconocen que esta medida podría beneficiar a algunos presos pero no necesariamente a todos. Al finalizar el juicio, regresarán a las cárceles catalanas y, algunos, esperan hacerlo a sus domicilios.

No es previsible que se repita la situación de Sandro Rosell, el expresidente del FC Barcelona, que la semana pasada obtuvo la libertad provisional en pleno juicio en la Audiencia Nacional. Los presos independentistas deberán esperar, en el mejor de los caos, a la finalización del juicio.

Junqueras es el caso más complejo. Con el presidente Carles Puigdemont prófugo de la justicia, el vicepresidente Junqueras es el acusado con mayor rango político.

Su abogado solicitó la excarcelación en numerosas ocasiones. Primero, ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que fue la que la envió a la cárcel. Este lunes cumple 488 días en presidio. Después, cuando el caso pasó al Tribunal Supremo, declaró voluntariamente ante Pablo Llerena en diciembre de 2017 con el objetivo de conseguir la libertad provisional. No se la dieron. Se pasó la campaña de las elecciones catalanas entre rejas pese a ser el cabeza de lista de ERC.

El TC congela el recurso de Junqueras

Finalmente, la defensa de Junqueras recurrió al Tribunal Constitucional. Su caso se ha debatido en el plenario de este tribunal, pero no se ha tomado ninguna decisión. Las fuentes consultadas indican que la resolución está “parada”.

En cambio, el TC comunicó la semana pasada la desestimación de los recursos contra la prisión provisional del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La resolución del Constitucional abre la puerta para que los abogados de los Jordis acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La defensa de Carme Forcadell, la expresidenta del parlamento catalán, ya recurrió su situación de prisión provisional ante el TEDH pese a que todavía no se ha pronunciado el Constitucional. El recurso se presentó una vez iniciado el juicio y antes de que se conociera la resolución de los Jordis.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad