Puigdemont ha acudido al Europarlamento invitado por Plataforma per la Llengua Twitter: @llenguacat

Puigdemont se cuela en el Europarlamento

stop

El líder huido pisa el Parlamento de Europa con el pretexto de acudir a un acto de Plataforma per la Llengua sobre el catalán

Barcelona, 04 de marzo de 2019 (18:11 CET)

Carles Puigdemont ha logrado cumplir uno de los objetivos que se fijó desde que huyó a Bélgica: pisar las instituciones europeas. El líder soberanista entró esta tarde de lunes en el Parlamento europeo como invitado a un acto organizado por Plataforma per la Llengua sobre el catalán después de varios intentos fallidos.

Las autoridades comunitarias han dado la espalda a Puigdemont desde que aterrizó en Bruselas, pero el expresidente de la Generalitat ha logrado conseguir la imagen que pretendía, paseándose con normalidad por los pasillos de la institución.

El dirigente soberanista presenció en primera línea la inauguración de la exposición The Catalan Language: 10 million voices, que quiere explicar a los eurodiputados, trabajadores y visitantes del Parlamento Europeo que el catalán no es una lengua minoritaria, sino la 14ª más hablada de Europa.

El Europarlamento vetó inicialmente este acto, pero luego cambió de opinión. En un principio, la Eurocámara no consideró «apropiada» la exposición por la proximidad del ciclo electoral. "Hay que respetar el proceso democrático en España y Cataluña y no influir en las elecciones de ninguna manera», argumentó la oficina de la eurodiputada Catherine Beard, miembro de la mesa de la eurocámara encargada del servicio de exposiciones.

Puigdemont, claro, no perdió la ocasión de coger un micrófono y dar su discurso habitual. "Esto no va sólo de derechos lingüísticos, va de derechos en general. De libertad y de democracia. ¿Por qué en el Europarlamento, casa de la palabra y la libertad, no se puede utilizar el catalán?", se preguntó el expresidente de la Generalitat.

Los también huidos, los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret también acudieron al Europarlamento a visitar la misma exposición.

El pasado mes de febrero, Puigdemont ya intentó hacerse con el protagonismo en el Europarlamento. Su intención era pronunciar, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la conferenciar "Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea" el pasado 18 de febrero. Finalmente, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, no autorizó la celebración del acto por el "elevado riesgo" de alterar el orden público de la cámara.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad