Carles Puigdemont en Holanda. Foto: Efe

Puigdemont promete otra vez su regreso a Cataluña

stop

El líder huido dice que regresará a territorio español si obtiene el acta de eurodiputado en las próximas elecciones europeas

Barcelona, 12 de marzo de 2019 (10:20 CET)

Carles Puigdemont ha prometido, de nuevo, este martes que regresará a Cataluña, en esta ocasión con el pretexto de su eventual elección como eurodiputado en los próximos comicios europeos del 26 de mayo.

Puigdemont, que es el candidato de Junts per Catalunya al Europartamento, aseguró este martes, en declaraciones a Rac1, que si es elegido eurodiputado volverá a Cataluña. "Si tengo el acta de eurodiputado, yo vuelvo a Cataluña", sostuvo el expresidente de la Generalitat, que ya se comprometió en dos ocasiones anteriores a volver sin cumplir su promesa. 

En su opinión, el acta de eurodiputado le proporcionará "inmunidad" ante la justicia española y, por tanto, podría regresar a Cataluña.  "El Parlamento europeo garantiza la inmunidad y permitiría este escenario". Con todo, matizó que, antes de volver, es "importante" que el órgano "ratifique" a través de sus organismos la validez de esta inmunidad.

Puigdemont ya prometió volver a Cataluña durante la campaña de las anteriores elecciones al Parlament, apenas unos días después de huir de la justicia. "Para que vuelva el president hay que votar el president", era uno de los eslóganes de campaña que empleó Junts per Catalunya.

Pero la promesa cayó en saco roto y el líder de Junts per Catalunya continuó con su agenda propagandística en Bélgica. Luego, volvió a comprometerse a regresar a territorio catalán en el caso de que el Parlament lo invistiera como presidente de la Generalitat de forma telemática.

Puigdemont: diputado y eurodiputado

En la actualidad, Puigdemont insiste en agarrarse al acta de diputado que consiguió en el Parlament, pero lo cierto es que el Tribunal Supremo suspendió esta condición.

Según el líder huido, "no es incompatible" ser diputado en el Parlament de Cataluña y ser diputado en el Parlamento Europeo. "Otra cosa —añadió— es que yo, teóricamente, soy un diputado suspendido y, por tanto, un juez deberá decidir si esto es compatible con ser eurodiputado".

En este sentido, Puigdemont consideró que si se le reconoce que todavía es diputado en el Parlament de Cataluña —pese a su suspensión—, entonces podrá ser invertido como presidente de la Generalitat. Y si no se le reconoce, entonces se podrá presentar al Parlamento Europeo.

Puigdemont y la restitución

Es decir, que Puigdemont debe escoger un camino u otro. Si es elegido eurodiputado entonces no podrá ser investido presidente de la Generalitat —lo cual contradice el discurso de la restitución que ha mantenido Junts per Catalunya—. "Si el Parlamento Europeo valida mi inmunidad, tengo que decidir qué acta escojo", admitió: Y añadió: "Si hay un mecanismo por el que podemos habilitar el regreso y ser restituido esta es mi prioridad".

Con todo, admitió que no "está claro" cuál es ese camino y pidió "paciencia". En el mismo sentido, tal y como ya había hecho en otras ocasiones, Puigdemont se mostró también dispuesto a volver a Cataluña si es investido presidente de Cataluña. "Si me han de detener, que sea como presidente", zanjó.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad