Carles Puigdemont en la presentación de su consejo para la república en Bruselas, el 8 de diciembre de 2018. EFE/SL
stop

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que huyó hace un año a Bruselas, se plantea volver a Cataluña si es investido presidente

Madrid, 10 de diciembre de 2018 (09:55 CET)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que huyó a Bruselas hace un año, vuelve a especular con su regreso a Cataluña. Puigdemont asegura que si el Parlament lo invistiera, volvería "como presidente" de la Generalitat.

Así lo aseguró en una entrevista en el programa de TV3 Quatre Gats. El expresidente de la Generalitat puntualizó que su vuelta dependerá de las "condiciones" que se produzcan en el momento de las próximas elecciones al Parlament de Cataluña.

“Es evidente que si yo entrara en España no podría ni ir a la sesión de investidura, como le ocurrió a Jordi Turull cuando intentó ser candidato. Pudo ir a una sesión y en la segunda sesión ya estaba detenido”, recuerda Puigdemont.

Sobre su fuga al extranjero y sobre si fue una iniciativa acordada con las formaciones independentisas, aseguró que "el exilio formó parte de una de las opciones desde bastante tiempo antes". "Era una idea compartida con todos, respetando siempre las decisiones de cada uno", comenta. También sostuvo que sí que avisó de que se iba a Bélgica.

Puigdemont califica el discurso del Rey de "aval a Vox"

Puigdemont defendió en la entrevista que el independentismo ha sido el “primer dique de contención del fascismo”, por lo que rechaza la idea de que los líderes independentistas han provocado el auge de la extrema derecha.

El expresidente asegura que la culpa de la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz es de quienes les han votado “pero sobre todo de los que han pavimentado la autopista por la cual finalmente parezca normal votar a un partido de ultraderecha como es Vox”.

Carles Puigdemont asegura que el poder judicial en España está "intervenido claramente por la ultraderecha"

Así, afirma que el discurso del Rey del pasado 3 de octubre es "un aval en toda regla a Vox, un aval al camino por el que la ultraderecha y el nacionalismo español está circulando desbocado". También comenta que el poder judicial en España está "intervenido claramente por la ultraderecha”.

“El autonomismo y la monarquía del 155 se han olvidado de las necesidades de la gente”, ha aseverado el expresidente de la Generalitat y ha añadido que “sería ingenuo” pensar que España cumple los estándares democráticos de Europa, “porque no lo hace”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad