El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Barcelona. EFE

El CIS detecta un avance de Vox en toda España

stop

El PSOE ganaría las elecciones con 12 puntos de ventaja sobre el PP, que vuelve a situarse como segunda fuerza en detrimento de Cs

Barcelona, 05 de diciembre de 2018 (13:28 CET)

El último barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) detecta una subida de Vox, la formación de ultraderecha que el domingo dió el aldabonazo obteniendo 12 escaños en el parlamento andaluz. La encuesta se efectuó entre el 1 y el 11 de noviembre, es decir, entre tres y cuatro semanas antes de las elecciones andaluzas. 

El CIS le atribuye a la formación encabezada por Santiago Abascal un 1,7% de intención de voto, siete décimas por encima del resultado obtenido en el barómetro anterior, el del mes de octubre. Y, si de lo que hablamos es de la estimación de voto, que el CIS calcula teniendo en cuenta también la simpatía mostrada por los entrevistados por unas u otras formaciones, el porcentaje se eleva al 2,5%, una cifra aún escueta y que está por ver si le permitiría entrar en el Congreso, pero que en todo caso duplica el 1,3% registrado un mes antes.

Si nos circunscribimos a esa estimación, el PSOE, con un 31,2% de potenciales votantes, le saca 12 puntos al PP, que vuelve a situarse como segunda fuerza con un 19,1% en detrimento de Cs, que vuelve a la tercera posición, al pasar del 21 al 18,2%, con Podemos, con un 18%, pisándole los talones. Desde septiembre, el CIS ha renunciado a hacer proyecciones electorales en escaños a partir de esos porcentajes.

La evolución de Vox, según el CIS

Vox, creado en 2014, no aparecía ni en el barómetro de enero ni en el de abril. Sí lo hizo en el de julio, con un 0,5% de intención directa de voto.

En septiembre, el CIS aplicó por primera vez los polémicos criterios introducidos por su nuevo presidente, José Félix Tezanos, consistentes en limitar la estimación de voto a un modelo muy simple a base de combinar la intención directa de voto y la simpatía confesadas por los encuestados. En esa encuenta, la formación ultraderechista obtuvo un 0,9% en intención de voto que se convertía en un 1,6% una vez añadida la simpatía.

El pasado octubre, esos resultados fueron, respectivamente, del 1 y el 1,3%. El 1,7 y el 2,5% obtenidos ahora en términos de intención de voto y de voto más simpatía son los mejores obtenidos por los de Abascal hasta la fecha.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad