Los principales implicados en la trama

stop

La corrupción urbanística que investiga el juzgado de Sabadell se ha llevado por delante al secretario de organización de los socialistas en Catalunya, Daniel Fernández

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, con todo su equipo de gobierno - EFE/ Alejandro García

28 de noviembre de 2012 (01:00 CET)

La Fiscalía Anticorrupción investiga una supuesta trama de comisionistas en varias obras públicas en el municipio de Sabadell (Barcelona) y su ámbito de influencia. Parte de dos denuncias, según fuentes judiciales: una de un supuesto intermediario de la trama y otra de ICV-EUiA, partido que está en la oposición en la localidad.

Estos son los principales implicados en la Operación Mercurio:

· Manuel Bustos: El alcalde de Sabadell ha sido imputado este martes por la mañana. Los Mossos d'Esquadra han registrado su despacho en el ayuntamiento del municipio y las dependencias de la Federación de Municipios de Catalunya, la institución municipalista catalana que está en la órbita del PSC. Ha convocado una rueda de prensa para defender su inocencia y la de los cargos electos y funcionarios de la localidad, y ha abandonado temporalmente el cargo de secretario de política municipal del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) mientras se investiga el caso. Continúa en la alcaldía de Sabadell.

· Daniel Fernández: Secretario de organización del PSC y jefe de campaña de Pere Navarro en las elecciones autonómicas que tuvieron lugar el pasado domingo. Como es aforado, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) deberá formalizar su imputación. El juez le ha implicado en el caso a raíz de una conversación telefónica con la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez. Fernández ha vivido una escena rocambolesca este martes, cuando ha comparecido ante los medios para dar explicaciones sobre la presunta trama corrupta al mismo tiempo que los Mossos d'Esquadra acudían a la sede de los socialistas catalanes para notificarle su implicación. Ha dejado su responsabilidad en el partido.

· Maria Elena Pérez: Es alcaldesa de Montcada i Reixac desde julio de 2010, cuando su antecesor en el cargo, César Arrizabalaga, se vio salpicado por el Caso Pretoria. Forma parte de la cúpula de la federacion del PSC del Vallés Occidental sur, encabezada por Francisco Bustos.

· Francisco Bustos: Hermano del alcalde y regidor de Espacio Público de Sabadell. Está imputado.

· Montserrat Capdevila: Es la responsable de economía del equipo de gobierno de Bustos. También figuraba como número nueve en las listas del PSC para las elecciones al Parlament. Al igual que Fernández, deberá ser el TSJC quien autorice su imputación. Por el momento, Capdevila asegura que no ha recibido ninguna notificación judicial.

· Joan Manau: El actual regidor de Urbanismo de la localidad también ha sido imputado. Anteriormente era el responsable de seguridad de Sabadell, ocupó por primera vez esta cartera tras las elecciones locales de mayo de 2011. El juez no ha acusado a su antecesor, Juan Carlos Sánchez.

· Ricard Estrada: Regidor de Sostenibilidad y Ecosistemas desde 2007 en el consistorio. Es uno de los imputados en la Operación Mercurio a raíz de su papel en la urbanización del Sabadell Parc Empresarial, un nuevo polígono construido en el sur de la ciudad en el que se recuperaba un río que pasa por esa zona y su ámbito de influencia fluvial, según fuentes judiciales.

· Jordi Soriano: Regidor del Partido Popular (PP) en la localidad durante la anterior legislatura, no fue candidato en las municipales de 2011 y pasó a la empresa privada en el ámbito inmobiliario. Es uno de los 12 detenidos por la policía catalana. La líder popular en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado que Soriano había dejado el partido hacía año y medio por “incompatibilidad” con sus negocios privados.

· Melquíades Garrido: El presidente del Gremio de Constructores de Obras de Sabadell y Comarca es uno de los imputados. En un primer momento ha transcendido que estaba detenido en el marco de la operación, pero él mismo ha comparecido ante los medios locales del Vallès Occidental para desmentir esta información. Es el tío del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos. La sede de la asociación empresarial y la de su constructora, Construcciones Garrido, han sido registradas por los Mossos d'Esquadra.

· Manuel Somoza: El director del área de Urbanismo de Sabadell es el único funcionario de esta área que, por el momento, ha sido imputado por el juez, informan fuentes conocedoras de la operación.

· Montserrat Costa: La jefa del gabinete y esposa de Manuel Bustos también ha sido imputada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad