El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel por la trama Gürtel

stop

La Audiencia Nacional también impone penas de 51 años para Francisco Correa y 14 años a Jesús Sepúlveda. El PP, condenado como partícipe lucrativo

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (11:27 CET)

La Audiencia Nacional dicta sentencia por la trama Gürtel. El Tribunal ha condenado al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a 33 años y 4 meses de cárcel por la presunta red de financiación irregular montada por la formación popular. También ha dictado 51 años de prisión para el empresario Francisco Correa; 14 años para Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, y 15 años para Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas.

Los jueces también han dictado penas de cárcel para Pablo Crespo, expolítico del PP, (37 años); Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda (38 años) y Alberto López, exconsejero madrileño (31 años)

La Audiencia considera probado que Bárcenas evadió 11,5 millones de euros en impuestos entre los años 2000 y 2009 y que se hizo con 1,24 millones de euros en comisiones ilegales al facilitar contratos públicos a través del partido. De este modo, los magistrados también aseguran que el PP, como persona jurídica; la exministra de Sanidad Ana Mato y la mujer de Guillermo Ortega, Gema Matamoros, se lucraron con la trama delictiva.

El fallo no es firme y se espera que los condenados lo recurran al Tribunal Supremo, avanza la Cadena Ser. No obstante, en los casos de corrupción precedentes el alto tribunal ha terminado por ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional, por lo que probablemente el recurso no tenga recorrido.

La Audiencia también ha absuelto a ocho acusados, entre ellos Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes.

Hemeroteca

Partido Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad