Madrid, la comunidad menos transparente de España

stop

ÍNDICE POR AUTONOMÍAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. | EFE

17 de julio de 2014 (13:54 CET)

Diferencias notables, en función de cómo se dirigen y establecen sus políticas respecto a sus ciudadanos. Las comunidades autónomas han mejorado en los últimos años en los índices de transparencia, pero Madrid aparece como la menos transparente, mientras que el País Vasco, Catalunya y Castilla-León, ocupan las primeras posiciones, según el Índice de Transparencia de las comunidades autónomas (INCAU) elaborado por Transparencia Internacional.

En conjunto, todas mejoran. La valoración media de las 17 autonomías ha sido de 88,6 sobre 100, mientras que en el anterior informe del año 2012 la puntuación fue de 79,9, y en 2010 de 71,5.

Según el Índice, ocho comunidades obtienen una valoración de sobresaliente (90 o más sobre 100): Castilla y León, Catalunya y País Vasco (todas ellas con 100), La Rioja (95), Galicia (94), Baleares y Comunidad Valenciana (ambas con 93) y Asturias (90).

Sorpresa con Madrid


Y Madrid es la comunidad peor valorada con un 65,0 sobre cien, frente a los 72,5 que obtuvo en 2012 y los 80 de 2010. A esta comunidad le sigue en peor puntuación, Murcia (78,8) y Canarias (80,0).

Ese resultado ha sorprendido. Según el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, Madrid, la comunidad que gobierna Ignacio González, debería tener ya listo el portal de transparencia que prometió elaborar, como tienen otras autonomías. El problema, de hecho, se basa en la poca traslación pública de lo que hace la Comunidad de Madrid.

Esa es la interpretación del patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues Walker, para quien la Comunidad de Madrid "no tiene una voluntad antitransparente", y que eso se demuestra en las áreas de contrataciones de servicios, obras y suministros y de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, que obtienen el máximo resultado, con 100.

Información sobre la propia comunidad

Pero Lizcano ha explicado que Madrid donde tiene la peor puntuación es en el capítulo de información sobre la propia comunidad, con un 47,6 sobre cien, "curiosamente el área en que otras comunidades sacan la mayor nota".

Es decir, Madrid no estaría dedicando el esfuerzo necesario por una mayor aproximación al ciudadano, cuando es lo que más pide en estos momentos. Manuel Villoria, uno de los autores del informe, ha resaltado esa cuestión, al entender que cada vez existe "mayor preocupación por la transparencia en todas las comunidades" y la mejoría experimentada "es fruto de un gran trabajo".

Según Lizcano, el informe de este año ha reflejado un mayor grado de preparación informativa y cumplimiento en la publicación de los indicadores relacionados con la nueva Ley de Transparencia, ya que la media general obtenida por el conjunto de las comunidades en este área ha sido de 86,8, mientras que en 2012 la media fue de 72,2.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad