Mas avisa a Baños de que el proceso de independencia necesita un nuevo Govern

stop

La resaca electoral

Economía Digital

Artur Mas, delante de la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), antes de declarar por el 9N / EFE
Artur Mas, delante de la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), antes de declarar por el 9N / EFE

en Barcelona, 16 de octubre de 2015 (11:27 CET)

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha advertido al líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, que el proceso soberanista no funcionará sin un nuevo Govern y ha remarcado que investir a un presidente no significa darle apoyo en todo durante la legislatura.

En una entrevista en la emisora Rac1, Mas ha escuchado en directo las afirmaciones de Baños a la Agencia Efe, en las que ha afirmado que su formación mantiene su no a su investidura como presidente de la Generalitat, entre otros motivos porque no cree "en el todo o nada" y en que "todo quede parado por una sola persona".

La presidencia es un elemento "necesario"

El líder de CDC ha evitado abordar este asunto con la dicotomía de que o Mas es presidente o hay elecciones catalanas de nuevo, pero, pese a secundar que quien sea el presidente no es lo más importante del proceso, ha remarcado que es un elemento "necesario".

"No funcionaremos en este proceso de una complicación política extraordinaria sin un gobierno que no esté en funciones", ha advertido. En todo caso, Mas ha asegurado que sobre la negociación con la CUP prefiere que "vaya lenta y que acabe bien, que no que vaya muy rápida y acabe mal"

Mas recuerda que su candidatura tiene más votos

El presidente en funciones ha aceptado la legitimidad de la CUP para rechazar su investidura, pero ha señalado que Junts pel sí tiene la misma para defender lo contrario, porque en ambos casos fijaron posiciones durante la campaña electoral, pero la "diferencia es que en un cajón hay 1.650.000 votos -los de Junts pel sí- y en el otro 330.000 -CUP- después de pasar por las urnas".

Mas ha afirmado que "no está escrito" que quien inviste al presidente le debe dar apoyo durante toda la legislatura, porque es "un acto de un solo día" y luego se puede quedar en la oposición "y decir que 'no' a todo, si quiere".

Objetivos compartidos

"No compromete a nada más que a que se pueda empezar un proceso de gobierno, que en este caso no es un proceso de gobierno normal sino que nos tiene que llevar a unos objetivos que sí que compartimos con la CUP, que son los de constituir un Estado en Cataluña", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad