Mas busca la complicidad de Israel con el proceso soberanista

stop

VIAJE OFICIAL

09 de noviembre de 2013 (11:23 CET)

Israel es de los pocos países que han mostrado un cierto interés por el proceso soberanista en Catalunya. El movimiento independentista catalán considera que el país puede ser un apoyo importante a la causa. Y el President Artur Mas no ha dudado en programar un viaje oficial que tiene un marcado acento económico y tecnológico, pero que busca potenciar las relaciones institucionales, con la idea de explicar qué está haciendo Catalunya, y qué potencialidades tiene como posible país independiente.

Mas tiene prevista una reunión, el próximo martes, con el presidente israelí, Shimon Peres, después de infructuosos intentos de hacerlo con otras autoridades europeas, en particular con las de la Comisión Europea.

El President va acompañado de una numerosa comitiva empresarial, con unos 30 directivos entre empresas y centros de investigación. Mas inicia su periplo en Israel este domingo con una visita al Instituto Weizmann de Ciencias, en Rehovot, una ciudad del distrito central de Israel, situada a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Objetivo en Investigación y Desarrollo

En la universidad, centrada en la investigación, Mas intervendrá en un acto tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Economía y el Instituto Weizmann de Ciencias. A Mas le acompañará el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Ya en Tel Aviv, y según el programa previsto inicialmente por la Generalitat, el presidente catalán pronunciará una conferencia, bajo el título: Catalunya, el centro de conocimiento en el sur de Europa, en la facultad de Derecho, después de visitar el Matimop, la agencia nacional para la cooperación industrial en I D.

El próximo lunes, Mas visitará en la ciudad de Netanya el centro de I D de la empresa Cisco Systems, para luego trasladarse a Jerusalén, donde se reunirá con el ministros israelí de Finanzas, Yair Lapid.

Más exportaciones


La delegación catalana también contará con la presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien se reunirá con el primer edil de Tel Aviv, Ron Huldai, el próximo lunes, en un encuentro al que también asistirá el secretario de Asuntos Exteriores del Govern, Roger Albinyana.

Según la Generalitat, las relaciones entre Catalunya e Israel han sido "tradicionalmente intensas" desde que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol viajó a este país en 1987, lo que ha derivado en la firma de varios proyectos conjuntos desde entonces.

Las relaciones comerciales y las exportaciones aumentan cada año y en 2012 se alcanzó la cifra récord en las exportaciones de 306,9 millones de euros.

Pero, en estos momentos, tan importante como esa relación económica es el posible apoyo de Israel, o la comprensión sobre el proyecto político de Mas, que se encuentra en un callejón sin salida, porque, desde el punto de vista internacional, todavía no ha recibido ninguna señal de que se podría reconocer una Catalunya independiente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad