Mas-Colell actualiza la balanza fiscal: el déficit en 2009 se mantiene en el 8,4% del PIB

stop

En los últimos cuatro años auditados varía una sola décima, por lo que el 'conseller' tacha de “déficit estructural” la relación económica con España

Andreu Mas-Colell en el Parlament

26 de octubre de 2011 (18:22 CET)

El conseller de Economia i Coneixement, Andreu-Mas Colell, ha afirmado este miércoles que el nuevo modelo de financiamiento catalán no mejora el déficit fiscal de sus cuentas. Tras un cambio de metodología de cálculo, el político convergente afirma que “seguimos donde estábamos, en un déficit fiscal estructural entre el 8 y el 8,5% del PIB catalán”.

También ha desvelado la balanza fiscal de 2009, el primer ejercicio en el que se aplicó entero el nuevo modelo: el 8,4% del PIB, unos 17.400 millones de euros. En 2005 el porcentaje era tan solo una décima por debajo del resultado de 2009, el 8,3%. Para el político, esta situación “no es razonable”.

Ante la comisión parlamentaria de Economia, también ha reconocido que el presupuesto de 2012 no se presentará hasta pasado el 20N. Una inconcreción que no ha gustado al resto de fuerzas políticos con representatividad en Catalunya, que tachan la medida de electoralista. En su defensa, Mas-Colell afirma que no puede poner fecha a la presentación por “las muchas dudas importantes” que afectan a los ingresos de la Generalitat, especialmente por culpa de la política estatal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad