Mas-Colell: “No aprovechemos la crisis para recentralizar”

stop

CÍRCULO DE ECONOMÍA

El 'conseller' Andreu Mas-Colell comparece ante los medios en Sitges

01 de junio de 2012 (10:34 CET)

El conseller d'Economia i Coneixement catalán, Andreu Mas-Colell, ha abierto la segunda jornada económica del Círculo de Economía en Sitges con una petición contundente: “La crisis no se puede aprovechar para recentralizar”.

Ante la flor y nata del empresariado catalán, el político ha advertido del riesgo de que este “periodo difícil” se use “para impulsar agendas centralistas que no tienen nada que ver con la situación”. Fue una clara alusión a las críticas que las autonomías españolas han recibido del Gobierno central, quien les acusa de ser las culpables del desvío fiscal de España.

Recortes


Por otro lado, Mas-Colell ha reclamado que los análisis para medir el impacto económico de los recortes tengan en cuenta “un periodo de varios años”. Pide esta visión de largo plazo para que se puedan “hacer las reformas estructurales de forma creíble”.

Y esto incluye la “sostenibilidad a largo plazo”. Es decir, recortes y algunos límites para facilitar la recuperación económica. “No se pueden hacer recortes en investigación, por ejemplo”. Un comentario que sorprendió al auditorio en el momento actual, en el que las administraciones (central y autonómicas) ya han pasado las tijeras por estas partidas.

Visión económica


El político catalán también ha tenido palabras para el ministro de Economía, Luís de Guindos. El político del PP pasó el jueves por Sitges e hizo alusión “a su viaje a Alemania, la negativa a los eurobonos y pidió una unión bancaria”, ha detallado el político catalán.

Su hoja de ruta económica está en las antípodas de la de Mas-Colell, y la crítica ha aflorado en la reunión del lobby de opinión catalán. Eso sí, de forma elíptica: “Tengo una opinión personal de lo que se dijo”, se ha limitado a comentar el conseller de una forma que no ha aclarado si compartía las tesis del ministro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad