Mas-Colell prevé recortar la paga extra también en 2014

stop

El conseller atribuye al Gobierno central que Catalunya no tenga liquidez

12 de julio de 2013 (12:23 CET)

Los funcionarios de la Generalitat deberán asumir, por tercer año consecutivo, la supresión de una paga extra, aunque el Govern había considerado que en 2014 no acometería nuevos recortes. El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, asegura que ya no podrá decir que 2013 –aunque sigue sin presentar unos presupuestos para este año-- será el último de restricciones.

¿El responsable? El Gobierno central. El Govern de la Generalitat se muestra inflexible y entiende que es el Ejecutivo español el que no facilita la liquidez que necesita Catalunya. Una prueba de ello es que el sistema de financiación autonómica entrará en vigor un año más tarde de lo que tocaría.

La nueva financiación, en 2015

Mas-Colell, en declaraciones a Rac1, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé que el nuevo modelo se implante en 2015, y no en 2014, que es cuando finaliza el periodo de cinco años que prevé la ley para modificar, si es necesario, la ley de financiación que se puso en marcha en 2009.

La conclusión de todo ello, es que el Govern de la Generalitat mantendrá la medida de supresión de una paga extra también en 2014. Y serán ya tres años consecutivos.

Presupuestos conjuntos de 2013 y 2014

La cuestión es ahora saber qué hará el Govern respecto a los presupuestos de 2014. Mas-Colell admite que, una vez conocido el objetivo déficit definitivo que le otorgará el Gobierno central, que podría ser el 23 o el 24 de julio, pendiente de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera, se planteará presentar ya los de 2013, los del 2014 o los dos de forma simultánea. En cualquier caso, ese objetivo no superará el 2%. Y Mas-Colell deberá negociar las nuevas cuentas con Esquerra Republicana, muy reticente a nuevos recortes.

El Govern quiere lograr un frente, con las comunidades más perjudicadas por la ley de financiación autonómica. Madrid y Baleares, y Valencia –en menos medida-- bajan posiciones respecto al resto una vez han aportado recursos al fondo de común. Tanto Mas-Colell como Artur Mas, desde Brasil, donde se encuentra de viaje oficial, han mostrado su enojo por ello.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad