Mas-Colell sopesa mantener en su equipo a cargos de confianza del anterior Tripartito

stop

El consejero anuncia el nombramiento de Albert Carreras como secretario general de Economia i Finances

13 de enero de 2011 (18:42 CET)

Andreu Mas-Colell, flamante consejero de Economía y Conocimiento, sopesa mantener parte del equipo de gestión heredado del anterior titular, el socialista, Antoni Castells, según fuentes consultadas por Economía Digital. Entre ellos estarian Andreu Morillas y Salvador Maluquer.

El nuevo consejero ha anunciado en RAC1, que Albert Carreras será nombrado secretario general de Economía y Finanzas. Anteriormente, el cargo se limitaba a Economía, lo que da al nuevo dirigente potestad sobre las entidades de ahorros. Pero fuentes internas añaden que Carreras será, además, el responsable de una nueva área de vital importancia en los tiempos que corren: Presupuestos. Este ámbito será el que realice el anteproyecto de presupuestos y lo que vele por su cumplimiento, lo que supone asumir una gran responsabilidad en el organigrama autonómico.

Albert Carreras es Doctor en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático en historia económica e instituciones de la Universidad Pompeu Fabra.

La formación del equipo de Mas-Colell se está realizando más allá de las adscripciones partidistas. Prevalecen, por el contrario, la capacidad técnica y la vinculación incluso personal. En este sentido, el consejero estaría sopesando la inclusión en la segunda línea de su equipo a Salvador Maluquer, que era el director general de Presupuestos al gobierno tripartito.

Por otra parte, Mas-Colell estudió con detenimiento mantener a Andreu Morillas, antiguo secretario de Economía, del gobierno saliente y ex decano del Colegio de Economistas de Cataluña. Sin embargo, el consejero ha optado por nombrar un hombre fuerte que centralice Economía, Finanzas y Presupuestos en la persona del citado Albert Carreras. Sin embargo, no se descartaría mantener en puestos de responsabilidad a altos cargos del anterior gobierno. Morillas sería un caso típico de persona bien vista tanto por CiU como por el PSC. Así, entre 1978 y 1989 fue subdirector de programación económica del Departamento de Economía y Finanzas. Y, entre 2000 y 2003, secretario técnico de la Presidencia del grupo Parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi.

Transversalidad

A su vez, Mas-Colell habría optado por Juan Carlos Costas para asumir la dirección general de Tributos. En este caso se trata de una persona que tiene no sólo la confianza del conseller si no que además se le considera de la máxima proximidad al Presidente Artur Mas, con quien colaboró estrechamente asesorándole respecto a asuntos de hacienda pública. Se da el caso de que Juan Carlos Costas ha de la misma facultad que Antoni Castells, si bien los otros miembros de la entidad aseguran que respecto al dirigente socialista, Costas era un "díscolo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad