Mas-Colell y Vila, al Parlament por ATLL

stop

La Generalitat admite en una segunda carta, dirigida a BTG Pactual, la eventual cancelación del contrato

13 de agosto de 2013 (14:23 CET)

La mesa del Parlament ha aprobado este martes que el titular de Economia, Andreu Mas-Colell, y el de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, acudan al Parlament para dar explicaciones sobre el polémico proceso de privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Ambos consellers se someterán al control de la oposición el próximo 29 de agosto ante la Diputació Permanent.

La decisión, a propuesta de la oposición en la cámara catalana, llega el mismo día en que se ha conocido que la Generalitat ha enviado una carta a los virtuales ganadores de la licitación, el consorcio liderado por Acciona. En la misiva, el Ejecutivo de Artur Mas avisa a BTG Pactual, socio de José Manuel Entrecanales, de una eventual cancelación del contrato, informa El Confidencial.

ATLL

Mas-Colell y Vila tienen quince días para preparar las respuestas al respecto de la polémica adjudicación. La situación de ATLL, una de las mayores privatizaciones de la historia de Catalunya (casi 1.000 millones de euros), es de incertidumbre. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya tumbó la concesión a Acciona y ordenó repetir la licitación. Mas ha hecho oídos sordos a la interlocutoria y se ha excusado alegando que aún se puede recurrir. Los departamentos jurídicos del Govern preparan un bloque de alegaciones con destino al Tribunal Supremo.

Pese a este contraataque, la Generalitat también cuida la retaguardia. El Ejecutivo ha enviado una carta al consorcio que conforman Acciona y al banco brasileño BGT Pactual donde previenen de la posible anulación del contrato. La misiva plantea devolver los 298 millones de euros que ingresaron en las arcas públicas como primer pago del proceso. La Generalitat, además, reconoce que deberá indemnizar por los daños y perjuicios generados en esta concesión.

El Govern ya emitió una carta con anterioridad a Acciona para dar garantías sobre el proceso.

Agenda sobrecargada

ATLL no es el único frente abierto para Mas-Colell. El titular de Economía deberá responder el 29 de agosto a las preguntas de la oposición al respecto de la prórroga presupuestaria, que previsiblemente se aprobará dos días antes.

El conseller se ha librado finalmente de responder por el informe del Síndic de Greuges que alerta que de problemas de malnutrición infantil en Catalunya. Los votos de CiU y ERC, el único socio de Mas en el Parlament, han vetado su comparecencia así como la de las titulares de Ensenyament, Irene Rigau, y Benestar Social, Neus Munté.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad