Mas defiende a Junqueras y evita criticarle por querer parar la economía

stop

SESIÓN DE CONTROL

20 de noviembre de 2013 (12:46 CET)

Ni la más mínima crítica. El President Artur Mas ha evitado este miércoles en el Parlament reprochar al presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, por sus palabras en las que, desde Bruselas, defendía una reacción de la sociedad catalana para poder convocar la consulta soberanista, hasta tal punto, si fuera necesario, que obligara a parar la economía catalana durante una semana. Y, aunque, posteriormente matizó levemente sus palabras, la oposición cargó duramente contra él, incluso dos consellers del Govern, Felip Puig y Andreu Mas-Colell, los titulares de Empresa i Ocupació y de Economia, respectivamente.

En la sesión de control en el Parlament, tanto el PSC, como el PP y Ciutadans, le han pedido a Mas que rectificara a Junqueras, o que ofreciera su propia interpretación de sus palabras. Con ello, la oposición buscaba también una reacción del President sobre el apoyo de la sociedad catalana a la consulta, y las acciones que se estaría dispuesto a realizar para asegurar ese referéndum de autodeterminación.

El valor de ERC para Mas


Mas ha sido muy cauto, y ha vuelto a evitar cualquier encontronazo con su socio parlamentario, aunque ejerce, oficialmente, de jefe de la oposición. Mas ha alegado que él no puede desautorizar "al jefe de un grupo que no forma parte de los miembros estrictos del Govern". "El señor Junqueras es libre de hacer declaraciones y ya ha dado explicaciones", ha insistido Mas.

Y, en realidad, le ha alabado, al destacar que ERC aprobará los presupuestos de 2014, que, precisamente este miércoles, se debaten en la cámara catalana. Según Mas, la oposición debería valorar que ERC “ponga énfasis para aprobar unos presupuestos complicados".

Pero tanto Pere Navarro, como Alicia Sánchez-Camacho, como Albert Rivera han dedicado casi todo su tiempo a cargar contra las declaraciones de Junqueras en Bruselas y a reclamar que Mas le diera un toque de atencíón por unas “ocurrencias que solo conllevan sufrimiento para los ciudadanos”, según Navarro.

Junqueras insiste

En la cámara se ha podido percibir la buena sintonía entre Mas y Junqueras, porque el President, dirigiéndose al líder de ERC, ha querido recordar que todas esas acusaciones sobre declaraciones se las hacían a él cuando era el jefe de la oposición. Y Junqueras ha lamentado que no le hicieran esas preguntas directamente a él.

Pero el presidente de ERC ha persistido. Y ha asegurado, en su intervención, que ERC no renunciará a ningún derecho del pueblo catalán. “ERC no renunciará a ningún derecho democrático para defender lo que es lo más democrático, que es votar", por lo que no se desdice de la posibilidad de parar la economía catalana, sea con una huelga, o con protestas concretas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad