Mas esconde su plan: “No voy a desvelar todas las cartas”

stop

HACIA EL 9N

Artur Mas, en una imagen en el Palau de la Generalitat.

19 de septiembre de 2014 (08:08 CET)

El President Artur Mas ya conoce los resultados en Escocia. Ha ganado el ‘no’ por un 55% frente a un 44% una diferencia mayor de la reflejada por los sondeos. Pero Mas entiende que esa votación es una victoria para su propio plan soberanista. Primero porque se conoce la realidad de Escocia, y segundo porque permitirá una tercera vía, que es la que Mas deseaba en el primer momento.

Mas ofrecerá este viernes su particular lectura del referéndum en Escocia, antes de asistir a la votación en el Parlament de la ley catalana de consultas, en la que basará la convocatoria del 9N.

Pero unas horas antes, el mandatario catalán ofreció un mayor secretismo a su plan, al asegurar que no ofrecerá, todavía, todas las posibilidades en las que ha pensado, si el Tribunal Constitucional acaba suspendiendo la consulta.

"Se acabará votando"

“Cataluña se está comportando como la nación que es, y por ello está ganando terreno”, aseguró Mas en una entrevista en 8tv.

Mas aseguró que no iba a avanzar nada todavía. “No voy a desvelar todas las cartas”, afirmó, ante la pregunta de si iba a convocar la consulta de inmediato, dejando entrever que tiene una semana para hacerlo.

E insistió en que el 9N habrá consulta, basándose en la ley catalana que se aprobará este viernes en el Parlament. La idea de Mas es que sólo la falta de unidad de las fuerzas políticas catalanas lo podrían impedir. “Si la política catalana está a la altura de las circunstancias y realmente este concepto de querer decidir nos lo creemos al 100%, le doy garantías de que en este proceso se acabará votando”, aseguró Mas, tras una pregunta directa del periodista Josep Cuní.

Desobediencia

Siempre prudente, Mas, sin embargo, consideró que “un país” al límite puede llegar a “desobedecer”, pero justificó que CiU no secundara una resolución en el Parlament defendida por la CUP. “Un Parlamento no puede aprobar una resolución de desobediencia, lo que hizo es aprobar que se realizará la consulta con una ley catalana”, precisó.

Pero el President deberá desvelar pronto sus intenciones. El Gobierno central podría, este mismo sábado, en un consejo de ministros extraordinario, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para suspender la ley de consultas, a la espera de recurrir también la convocatoria cuando Mas la firme.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad