Mas, en la sala del consejo de gobierno de la Generalitat

Mas firma su apuesta final por la independencia de Cataluña

stop

EL ESCENARIO CATALÁN: ELECCIONES

03 de agosto de 2015 (21:05 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta noche el decreto de convocatoria que avanza las elecciones catalanas al próximo 27 de septiembre.

El acto se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, pasadas las 21:00 horas, después de que durante todo el día se haya especulado sobre el momento elegido. El acto ha durado apenas un minuto y ha contado con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, como testigos.

A pesar del corte plebiscitario que los partidos soberanistas darán a los comicios, el decreto tiene carácter ordinario para evitar la impugnación por parte de la Moncloa. Los servicios jurídicos del Govern se han esmerado en pulir el texto.

Tiene cuatro puntos y una disposición final, que son los clásicos de cualquier llamamiento a las urnas. En circunstancias normales, los comicios se habrían celebrado dentro de poco más de un año.

Decreto al uso

El Gobierno central estará atento a partir de este martes a cualquier acto "ilegal"; pero el decreto está "ajustado a la legalidad", insisten, con tranquilidad, desde la sede del Ejecutivo autonómico.

Por si acaso, Soraya Saénz de Santamaría ha recordado, este mediodía, que "Mas sólo tiene competencias para disolver el parlamento catalán y convocar elecciones y le ha reclamado respeto a la legalidad y neutralidad en la campaña".

El objetivo de Mas es que la carga plebiscitaria la den cada una de las listas que se presentan con este objetivo y el posterior respaldo que los electores acaben expresando. Lo que sí está claro es que los partidos organizan el 27S como unas elecciones con mucho más en juego que en unas ordinarias.

El debate sigue abierto y parece que sólo lo cerrarán los ciudadanos en la noche electoral, con los resultados sobre la mesa. Sin embargo, los políticos echarán dramatismo al contexto, algunos analistas consultados prevén, incluso, juego sucio.

Un ajustado calendario

Con el 27S en el horizonte a los partidos se les gira trabajo. A partir de ahora comienza un ajustado calendario. Durante la primera quincena de agosto, los partidos que quieran formar coaliciones deberán comunicarlo a las juntas electorales.

 

  • El 26 de agosto, el diario oficial de la Generalitat presentará las candidaturas y listas que se han presentado.

 

  • El 31 de agosto se proclamarán las candidaturas y listas definitivas.

 

  • El 11 de septiembre comenzará la campaña electoral, coincidiendo con la Diada y la movilización convocada por las entidades soberanistas en la Meridiana.

 

  • La campaña del 27S terminará el viernes 25. El sábado 26 será la jornada de reflexión, y el domingo 27, una de las votaciones más trascendentales de los últimos 30 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad